Nacional

Juzgado de Tarija reclama el caso Poma a Tribunal Militar

El Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) informó que una de sus primeras tareas tras iniciar su año judicial será resolver una orden instruida del Juzgado Cautelar 1° de Yacuiba, que pide la remisión del caso Poma a esa jurisdicción.

Tribunal. Una escena del proceso que se lleva adelante en la justicia militar.

Tribunal. Una escena del proceso que se lleva adelante en la justicia militar. Foto: Archivo Alejandro Álvarez

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:40 / 01 de marzo de 2012

“Una vez que se inaugure el año judicial militar y este tribunal nuevamente pueda volver a operar, se emitirá la resolución correspondiente con relación a una notificación que ha sido realizada por orden instruida de la autoridad jurisdiccional de Tarija”, indicó a La Razón Néstor Burgoa, auditor del tribunal castrense.

Detalló que se recibieron fotocopias de los antecedentes del proceso que se lleva a cabo en la justicia ordinaria, específicamente  en el Juzgado de Instrucción 1° en lo Penal y Cautelar de Yacuiba, en contra de los responsables de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto, fallecido el 9 de febrero de 2011, tras haber sufrido una golpiza en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol).

La orden instruida viene firmada por el juez Lucio Édgar Abircata y fue recibida en el TPJM el 12 de diciembre pasado, pero no recibió atención hasta la fecha porque a los pocos días se dispuso el receso en el Tribunal Militar.

“El juzgado de Yacuiba envió una inhibitoria, pero esa resolución, como ha llegado tardíamente y ya no estaba funcionando el Tribunal Permanente de Justicia Militar, no se ha tomado conocimiento de este caso”, dijo Burgoa.

Reiteró que una vez que sea   inaugurado el año judicial será considerado ese tema y pronunciará la resolución correspondiente sobre el particular, ya sea manteniendo o remitiendo obrados.

Acusados. La orden instruida pone de manifiesto que se sigue un proceso en contra de 16 personas, incluido el comandante de la Esconbol de ese entonces y  solamente uno de los camaradas de Poma Guanto que es procesado en la jurisdicción castrense.

Entre las fotocopias del proceso, el juez de Yacuiba envió, además, resoluciones de la Corte de Distrito de Tarija, hoy Tribunal Departamental de Justicia, que decretan la incompetencia del TPJM para llevar el caso, que se inhiba de seguir con el proceso y remita obrados por la vía ordinaria.

En el TPJM son procesados los subtenientes Jorge Castro Ureña, Rudy Gerardo Flores y Franz Eduardo García y según Burgoa, de no ser por una resolución del Senado y las recusas de los acusados, el caso ya habría emitido una resolución sobre los “culpables”.

Amenaza de Inmolación

Andrés Poma, padre del militar fallecido, amenaza con inmolarse si el proceso no se acelera.

El TPJM no inaugura su año judicial porque le falta personal para hacerlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia