Nacional

Katia Uriona asume la presidencia y Antonio Costas la vicepresidencia del TSE

Uriona detalló que Costas también tendrá bajo su responsabilidad el área de informática y el vocal y expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni estará a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (SIFDE).

Los siete vocales del TSE: de derecha a izquierda: José Luis Exeni, Katia Uriona, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Lucy Cruz

Los siete vocales del TSE: de derecha a izquierda: José Luis Exeni, Katia Uriona, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Lucy Cruz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:40 / 13 de julio de 2015

La comunicadora social Katia Uriona fue elegida hoy en la tarde como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la primera Sala Plena de los nuevos vocales posesionados el viernes, como corolario de un proceso de selección en la Asamblea Legislativa. Como vicepresidente fue elegido Antonio Costas, exdirector del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Uriona detalló que Costas también tendrá bajo su responsabilidad el área de informática y el vocal y expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni estará a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (SIFDE).

“Hemos asumido funciones específicas. Queremos asumir un trabajo colegiado y en equipo. Vamos definiendo nuestra planificación anual y vamos a responder de manera inmediata a lo que es ya la convocatoria a los referéndums de septiembre”, informó minutos después de ser elegida Presidenta.

El vocal Idelfonso Mamani será el responsable del Área Jurídica; la vocal María Eugenia Choque de Procesos Electorales; la vocal Lucy Cruz de Geografía Electoral; y la vocal Dunia Sandoval de la parte administrativa, detalló Uriona.

Los siete vocales juraron al cargo el viernes. Seis de ellos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional tras pasar los filtros de selección y contar con el respaldo mayoritario del oficialismo. El presidente Evo Morales eligió como su representante ante el Órgano Electoral a la vocal Cruz.

Los vocales reemplazan en funciones a siete vocales que dimitieron en mayo pasado frente a denuncias de supuestos vínculos con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno.

Uriona es experta en asuntos de género. Es comunicadora social y tiene un diplomado en Género y Políticas Públicas. Trabajó en el instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia