Nacional

Gobierno sale en defensa de Hermosa y la Iglesia recuerda que el único enviado de Dios fue Jesús

“El hombre, si se endiosa, si cree que va a estar aquí para siempre, es una mala señal porque todos somos pasajeros, el único que vive para siempre es Jesucristo”, afirmó monseñor Jesús Juarez.

Gonzalo Hermosa.

Gonzalo Hermosa, el fundador y líder de los Kjarkas que apoya a Evo Morales. Foto: Los Kjarkas

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:52 / 22 de agosto de 2018

La polémica declaración que hizo el líder de la agrupación folklórica Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, de que “Dios envió a Evo Morales para gobernar” Bolivia, no deja de generar repercusiones. Este miércoles el Gobierno salió en su defensa y la Iglesia Católica recordó que el único enviado de Dios a la tierra fue Jesús.

“Cada ser humano tiene toda la libertad de expresarse y, en mi criterio, con el absoluto respeto, no se puede generar mayor profundidad en este tipo de temas tan sensibles. Yo, desde todo punto de vista, lo rechazo. Creo que deberían considerarse otros temas a nivel de individuos, de personas y de familias antes de emitir un criterio”, afirmó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Hizo esas declaraciones en respuesta a la ola de críticas que recibió Hermosa por su abierta postura a favor del Gobierno, para el que su agrupación actuó en reiteradas oportunidades por pagos que en promedio llegaron a Bs 100.000 por presentación.

En la misma línea, a través de su cuenta en Twitter el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, destacó la música de la agrupación cochabambina y consideró supo llevar en alto el nombre del país.

“Si hay algo que identifica a la Nación boliviana aquí y en todo el mundo desde hace casi medio siglo es la incomparable música de los Kjarkas, gente sencilla, honesta, profesional, valiosa, digna y patriota que supo llevar a lo alto el nombre de #Bolivia (sic)”, publicó la autoridad.

Consultado sobre las declaraciones del músico, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, recordó que el único enviado de Dios es Jesucristo.

“Ustedes saben que en el antiguo testamento Dios, para liberar a su pueblo de esclavitud de Egipto, mando a Moisés que sería imagen del gran liberador y en el Antiguo Testamento, el único enviado por Dios es Jesucristo, su hijo cuya misión es salvar, redimir al pueblo que se había dejado de la casa del padre”, afirmó.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró el fin de semana en el Chapare el récord que batió Morales en el poder, que antes lo detentaba Víctor Paz Estenssoro. En ese evento, el grupo cochabambino fue invitado para amenizar el festejo y, en medio del recital, Hermosa dijo que "Dios envió a Morales para gobernar".

Juárez insistió en que en este mundo no hay otros enviados por Dios y, ante la posibilidad de que otros si atribuyan ello, opinó: “No sabemos quién los ha enviado, pero lo importante es recordar que nosotros somos personas creadas a imagen y semejanza de Dios”.

Luego complementó: “El hombre, si se endiosa, si cree que va a estar aquí para siempre es una mala señal porque todos somos pasajeros, el único que vive para siempre es Jesucristo”.

La declaración de Hermosa causó serias críticas además de muestras de apoyo en redes sociales.  Colectivos ciudadanos que defienden el referéndum del 21 de febrero de 2016, como la agrupación ‘Otra Izquierda es Posible’, amenazaron con iniciar una campaña para que no se asistan a los conciertos de este grupo. (22/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia