Nacional

Gonzales cuestiona argumentos de Koncke para defender dichos de Almagro sobre la repostulación

El Presidente del Senado advirtió que el Secretario General observa si hay algún asunto que tenga que ver con los países lo que debe hacer es hacer notar esta situación a los países miembros y no asumir él esa responsabilidad.

Gonzales en la conferencia de prensa organizada este miércoles en sala de prensa de la Cámara Alta

Gonzales en la conferencia de prensa organizada este miércoles en sala de prensa de la Cámara Alta Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:41 / 04 de octubre de 2017

El jefe de gabinete del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke, defendió este martes en la sede del organismo regional la posición del secretario General Luis Almagro sobre la repostulación en Bolivia y dijo que lo hizo en cumplimiento de sus obligaciones.

En La Paz, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, ofreció una conferencia de prensa para responder a Koncke. "Las funciones del Secretario son otras y no tiene nada que ver con lo que hoy el señor Koncke manifestaba, que tiene la obligación indeclinable de velar por el cumplimiento (de la Carta de) OEA, eso no dice la Carta", retrucó.

Almagro no estuvo en la sesión del organismo y su representante insistió en que "es derecho y obligación del secretario general el velar por la Carta de la OEA", que recoge que "la voluntad popular debe respetarse", según publicó la agencia EFE.

La administración de Evo Morales consideró una injerencia y al margen de sus atribuciones el hecho que Almagro se haya referido al debate activado en Bolivia tras la presentación de un recurso ante el Tribunal Consttiucional Plurinacional (TCP) para habilitar la repostulación indefinida de las autoridades electas por voto.

Este tuit de Almagro, publicado el 22 de septiembre desató el cuestionamiento del Gobierno: "@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

Koncke invitó a Bolivia a solicitar una opinión consultiva sobre el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la CorteIDH, los órganos de derechos humanos de la OEA.

Gobierno defiende en la OEA la repostulación y pide llamada de atención para Almagro

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestionaron en la sesión del organismo la actitud del secretario General y afirmaron que está fuera de sus atribuciones. Además defendieron la estrategia hacia la repostulación.

"Si él (Almagro) eventualmente observa algún asunto que pueda inquietar la vida democrática o la paz en los países, lo que tiene que hacer es acercarse a la Asamblea (General) y hacer notar esa situación, pero no asumir la representatividad de toda la organización y eso es lo que Almagro y hoy Koncke lo ha dejado así de claro. El señor Almagro ha violentado la Carta de la OEA", insistió.

Gonzales defendió la legalidad del camino tomado por el oficialismo en busca de la repostulación de Morales, más cuando el TCP admitió el recurso.

"Nuestro recurso es correcto y está dentro de la Constitución, tiene un espíritu democrático", aseguró. (04/10/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia