Nacional

La Celac hará un pacto para enfrentar a la corrupción

Alianza. Santa Cruz acogerá a 33 autoridades latinoamericanas en la primera cita especializada del bloque

Anuncio. El canciller David Choquehuanca y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Anuncio. El canciller David Choquehuanca y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Daniel Walker.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:13 / 06 de noviembre de 2013

Autoridades anticorrupción de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el viernes en Santa Cruz de la Sierra para suscribir un pacto de cooperación multilateral y al mismo tiempo fundar un grupo especializado de trabajo.

El canciller David Choquehuanca y la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentaron los dos objetivos de la reunión internacional, ayer durante una rueda de prensa. Entre los desafíos de la futura alianza figura la recuperación de los activos o bienes que se generaron por efecto de los delitos asociados al enriquecimiento ilícito y la corrupción a merced de la cooperación judicial entre los Estados que son parte del bloque, informaron las autoridades.  

La ministra Nardi Suxo recordó ayer que en enero, durante la más reciente cumbre de la Celac que se realizó en Santiago de Chile, los mandatarios del bloque se comprometieron a trabajar en la lucha contra la corrupción, una tarea que comenzará a materializarse el viernes en Bolivia, dijo. Explicó que la alianza tendrá como base la convención de Naciones Unidas, en vigencia desde 2005.

“Son más de 30 países que estarán en el encuentro y con ellos vamos a aprovechar experiencias, establecer alianzas y estrategias para luchar de manera conjunta contra la corrupción en la región”, afirmó luego el jefe de la diplomacia boliviana.

La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en México como un organismo intergubernamental orientado a la promoción de la integración y el desarrollo de la región. Actualmente agrupa a 33 países de Latinoamérica y Caribe.  Desde su creación, los países miembros del organismo internacional sostuvieron dos cumbres presidenciales  para la definición de sus lineamentos políticos. La primera cumbre fue en 2011 en la capital venezolana de Caracas, donde se consolidó la institución y la segunda, en enero, en Santiago de Chile, donde los mandatarios firmaron una declaración que en su artículo 37 estableció el compromiso para poner en marcha mecanismos conjuntos de lucha contra la corrupción.

Según el ministro Choquehuanca, la experiencia boliviana de tener un ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción le ha valido a Bolivia ser elegida anfitriona del encuentro que marcará la creación de la primera instancia especializada del bloque multilateral latinoamericano.

“Los países vecinos vieron que en Bolivia hay iniciativas sobre el tema (corrupción) por eso decidieron que sea nuestro país la sede de este primer encuentro”, expresó el Canciller tras señalar que las autoridades de la región también abordarán problemáticas inherentes a la lacra, tales como la migración y los efectos del cambio climático que golpean a los ciudadanos.

Al margen de los objetivos que puedan cumplirse en la reunión, Bolivia alentará la idea que el encuentro valide un nuevo sistema de percepción sobre el tema de la corrupción. “Hace tres años, el país rechazó la metodología del sistema de Transparencia Internacional, por eso estamos impulsando uno nuevo, que sea más participativo”, argumentó Suxo.

Transparencia Internacional (TI) es una Organización no Gubernamental (ONG) dedicada a combatir la corrupción a escala internacional. Tiene como metodología de monitoreo un sistema de percepción de segmentos poblacionales con base en formularios. Las delegación de las autoridades anticorrupción llegará en el curso de las próximas horas para preparar la reunión en el hotel Los Tajibos.

Próxima reunión en Panamá

ONU

Entre el 22 y 29 de noviembre, Bolivia estará en la Reunión General de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción y en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Demanda

En Panamá, el país pedirá profundizar cooperación internacional para evitar la impunidad sobre delitos de corrupción, informó la ministra Nardi Suxo.

El Gobierno propondrá ley de extinción de bienes

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción concluyó la redacción de un proyecto de ley que plantea la extinción de la propiedad de bienes de las personas procesadas por actos de corrupción. La propuesta boliviana será compartida el viernes durante la primera reunión de autoridades anticorrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Santa Cruz.

“Tenemos elaborado un borrador y lo pasamos a distintos ministerios. Esperemos que en el Legislativo lo aprueben lo más antes posible”, afirmó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Explicó que gracias a los mecanismos internacionales vigentes, la norma puede llegar a tener validez a escala internacional, especialmente, si se toma en cuenta que el bloque latinoamericano contará con un grupo especial de trabajo que será aprobado en la reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia