Nacional

Vuelve la violencia a La Asunta; denuncian emboscadas y muertes

Las versiones de la Policía Boliviana y de los dirigentes de los cocaleros de los Yungas son totalmente contrapuestas. Ambos sectores se declaran víctimas de emboscadas y los productores aseguran que dos pobladores fallecieron y otro resultó herido.

Las dos personas detenidas por la Policia en La Asunta. Foto: FELCC

Las dos personas detenidas por la Policia en La Asunta. Foto: FELCC

La Razón Digital / B. Montero/ A. Guarachi / La Paz

16:34 / 29 de agosto de 2018

La violencia volvió este miércoles a la población yungueña de La Asunta, en La Paz, donde se denunciaron nuevas emboscadas con saldo de muertos y detenidos, aunque con versiones diferentes entre dirigentes de los cocaleros de esa zona y autoridades de la Policía Boliviana.

De acuerdo a la Policía, se trata de una segunda emboscada protagonizada por cocaleros, con un saldo de dos aprehendidos. Según los productores de coca, la emboscada fue de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en el operativo fallecieron dos personas.

El hecho se produjo nuevamente en inmediaciones de la localidad de San Antonio, donde el pasado viernes perdió la vida el teniente de la Policía Deynar Sandoval en una emboscada organizada por los cocaleros, de acuerdo a la versión policial y gubernamental.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez, dijo que este miércoles se repitió el ataque. “Esta mañana (los policías responsables de la erradicación de coca) trataron de ingresar hacia el sector y en el puente de San Antonio recibimos nuevamente disparos de arma de fuego, recibimos nuevamente agresión con dinamita”, denunció.

Afirmó que tras el tiroteo dos personas fueron aprehendidas: Oscar V. Ch. y Ángel V. T. , ambos porque portaban armas de fuego.

La versión de los dirigentes cocaleros es completamente distinta. Aseguran que la emboscada fue ocasionada por la FTC y que producto de ello dos de sus afiliados fallecieron con disparos de armas de fuego y al menos uno resultó herido.

“Les han dado directamente en la cabeza, lamentablemente esto ya es el colmo, quisiéramos que la gente que está mirando no deje hacer desaparecer esos cadáveres que están arrastrando. Ahorita ha llegado la ambulancia al frente de San Antonio para hacer desaparecer los cuerpos”, denunció el ejecutivo de La Asunta, Freddy Quispe, en contacto desde la zona de conflicto con la emisora FM Bolivia.

Quispe habló posteriormente con La Razón Digital y ratificó la versión  sobre los dos fallecidos, uno de los cuales identificó como Elio Choque, de 30 años. Dijo que aún no pudo ser identificada la otra persona porque se encontraba “bañada en sangre”.

Agregó que además existe al menos un herido de bala en el brazo que fue trasladado hasta un centro de salud en Cotapata y mencionó al menos seis desaparecidos.

“Ambos han muerto con armas de fuego, directamente han disparado, no han utilizado ni un solo gas, solamente han utilizado pura bala”, afirmó, tras contar que el incidente estalló cuando los pobladores asistían al velorio de su hijo fallecido.

“Nuestro hermanos solo estaban haciendo vigilia, la mayor parte han venido a acompañarme al velorio de mi hijo que falleció”, añadió.

En contacto con radio Fides, Tito Flores, otro dirigente cocalero de los Yungas, dijo que también recibió la información sobre  los dos fallecidos, además de ocho personas que habrían sido detenidas por las FTC.

El dirigente, quien acompaña la marcha de pobladores de La Asunta que se traslada hacia la ciudad de La Paz para pedir la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que la noticia causó mayor molestia en los movilizados, que esta tarde se encontraban cerca de la población de Chulumani. (29/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia