Nacional

Canciller chileno: Reclamos de Bolivia a OEA "revelan desprecio por La Haya"

Autoridad. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa que brindó ayer en Santiago.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una conferencia de prensa que brindó en Santiago. Foto: Archivo ABI.

La Razón Digital / EFE / Santiago

14:54 / 13 de junio de 2016

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que los "reclamos" de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Chile revelan un "desprecio" del Gobierno de ese país por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.    

" Un asunto que se instala en la CIJ no puede tratarse en otros foros internacionales, según las reglas de la propia Corte", sostuvo Muñoz en un comunicado desde República Dominicana, donde se celebra la Asamblea General de la OEA.    

En el marco de esta reunión, el canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró este lunes que denunciará a Chile ante la OEA por supuestos "atropellos" cometidos contra su país.    

En una entrevista al medio boliviano La Razón, Choquehuanca detalló que entre los temas a tratar se encuentran la demanda marítima boliviana, presentada ante la CIJ en 2013, y la actual disputa por el uso de las aguas del río Silala, donde Chile recurrió a La Haya.    

Ante esto, Muñoz sostuvo que si Bolivia materializa su acusación, el Gobierno chileno responderá "con respeto, pero con firmeza". Aclaró que las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA "cesaron hace tiempo, después del retorno a la democracia en Chile".    

En 1979, la OEA reunida en La Paz emitió una resolución en apoyo al reclamo de Bolivia y desde 1990 el país andino presenta informes al organismo internacional sobre el estado de su situación.    

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la llamada Guerra del Pacífico, que junto a Perú libró contra Chile en el siglo XIX.    

En 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligar a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar.    

La semana pasada, Chile demandó a Bolivia ante la Corte por un nuevo conflicto en torno al uso de las aguas del Silala, que son consideradas por Chile como un río internacional y por el país andino como un conjunto de manantiales cuyas aguas son supuestamente desviadas hacia Chile a través de sistemas artificiales

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia