Nacional

Diremar informa que los medios deben difundir la Marcha Naval

El director de Diremar, Juan Lanchipa, informó que Bolivia nunca renunciará a una salida al océano Pacífico

La Razón Digital / La Paz

18:18 / 14 de febrero de 2013

El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, dijo que todos los países del mundo tienen derecho a ejercer dominio sobre los recursos marítimos existentes, por tanto el país seguirá en su lucha inclaudicable hasta lograr una salida al mar. Además informó que está vigente una norma que obliga a los medios de comunicación a difundir la Marcha Naval

"Somos un país de hombres y mujeres forjadores, un país progresista con muchos recursos naturales y una economía pujante gracias a la infatigable labor de su pueblo; sin embargo Bolivia nunca renunciará a su derecho y a una salida al océano Pacífico", dijo Lanchipa en un breve encuentro con la prensa en Palacio de Gobierno durante el acto de desagravio por la invasión chilena a territorio boliviano acaecido hace 134 años, según nota de prensa de la Diremar.   

Recordó que el 14 de febrero de 1879 es una fecha fatídica para el país porque "las logias y las oligarquías chilenas", mediante la fuerza bélica, incursionaron y cercenaron al país de su territorio marítimo.  

“Es una fecha en la que se consumó la injusticia más grave en Latinoamérica, el enclaustramiento geográfico que priva a Bolivia del acceso soberano al Océano Pacífico, el cercenamiento de una gran parte de todo aquel territorio costero que ha sido ambicionado por los chilenos muchos años antes de la invasión a Antofagasta”, puntualizó.

Lanchipa dijo que el enclaustramiento marítimo ocasionó a Bolivia un daño económico, además de los perjuicios jurídicos, históricos y de desarrollo nacional.

Por eso, el vecino país de “Chile está obligado a reparar ese daño que ha ocasionado a Bolivia”.

Asimismo, Juan Lanchipa informó que a partir de la fecha y de acuerdo al Decreto Supremo Nº 859, todos los medios de comunicación, establecidos legalmente en el país, están en la obligación de difundir la Marcha Naval.

"La norma establece que los medios de comunicación audiovisual, deberán difundir la Marcha Naval todos los días al inicio y al cierre de su emisiones", dijo Lanchipa al explicar que los medios que trabajen de manera continua difundirán en los horarios de 6:00 y 24:00 horas, adicionalmente al Himno Nacional.

El decreto promulgado por el Presidente Evo Morales, el 29 de abril de 2011, tiene por objeto fortalecer la conciencia marítima de cada uno de los bolivianos y bolivianas en retornar a las costas del Océano Pacífico con los que nació Bolivia a la vida independiente.

Los medios de comunicación escritos, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reintegración marítima, dice el decreto 859.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia