Nacional

Lanchipa: Chile está preocupado por fallo

En Santiago presionan a la Corte de La Haya sobre los fallos que emitió

La Razón / I.P.

02:53 / 28 de noviembre de 2012

La actitud aprensiva que Chile tiene ante los fallos de la Corte Internacional de La Haya revela preocupación en las autoridades de su Gobierno, aseveró el director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa. La autoridad dijo que “esa preocupación se debe a que ellos (los chilenos) están conscientes de la injusticia que cometieron con Bolivia”.

Hace unos días, la Corte de Justicia de La Haya resolvió el conflicto de límites entre Colombia y Nicaragua, dando un beneficio y pérdida a cada cual, lo que los chilenos calificaron de soluciones “salomónicas”.  El expresidente chileno Eduardo Frei dijo que las decisiones del tribunal internacional darían pie a que Bolivia acuda también a esa jurisdicción para obtener una salida soberana al mar.

Pero no sólo Frei mostró preocupación ante el fallo de La Haya. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió que en estas decisiones judiciales haya respeto a los tratados internacionales vigentes, discurso que maneja cuando se refiere al diferendo marítimo con Bolivia con relación al Tratado de 1904.

Ayer, Piñera se reunió con expresidentes chilenos para analizar su estrategia en la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional de La Haya. A la cita acudieron Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Frei.

Luego de la reunión, los exmandatarios demandaron que “los fallos (de La Haya) sean conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la corte internacional”, manifestó Lagos, a nombre de los expresidentes chilenos. En cuanto a la estrategia marítima boliviana, Lanchipa dijo que su despacho ciertamente no tiene plazos sino “obligaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia