Nacional

Lanchipa: Corte de la Haya definirá si es la instancia competente o no para resolver diferendo marítimo

De esa forma Lanchipa contrapesó las declaraciones de un diputado chileno que señaló que La Haya no es la instancia competente para resolver el conflicto entre Chile y Bolivia

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:59 / 25 de marzo de 2013

El director general de la Dirección de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, aclaró el lunes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe definir si es o no la instancia competente para resolver el diferendo marítimo que existe entre Chile y Bolivia desde hace 134 años.

'La habilitación de la competencia de la Corte, está en manos de la propia Corte, no se olviden que dentro del ámbito judicial, quien admite o rechaza la competencia, no son las partes, quien decide es a la propia instancia judicial o jurisdiccional a la que corresponde admitir o rechazar', explicó en conferencia de prensa.

De esa forma Lanchipa contrapesó las declaraciones de un diputado chileno que señaló que La Haya no es la instancia competente para resolver el conflicto entre Chile y Bolivia.

En esa dirección, afirmó que esos comentarios sólo son conjeturas que 'no tienen ningún asidero legal'.

Lanchipa detalló que una vez que Bolivia presente la demanda ante la Corte Internacional, esa instancia debe convocar al Estado demandado y entre ambos Estados, se deben establecer los procedimientos para la presentación de los siguientes pasos legales.

Asimismo, dijo que definirá los plazos para la presentación de 'la memoria' y el plazo para la presentación de la contra memoria.

Aclaró que todo ese procedimiento se hará en 'absoluta reserva', posteriormente se habilitará un período de prueba y finalmente se llevará adelante la fase oral, que es pública, como en el caso de Perú Chile.

'Finalmente, entran a la fase de la deliberación del fallo correspondiente, como actualmente pasa en el proceso entre Perú y Chile', respaldó.

El sábado pasado, el presidente Evo Morales anunció que en los próximos días Bolivia presentará una demanda contra Chile ante la Haya para demandar una salida soberana al mar, perdida a fines del siglo XIX en una invasión a su litoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia