Nacional

Lanchipa: "Gobierno chileno se contradice y falsea cumplimientos del Tratado de 1904"

El responsable de la Diremar Juan Lanchipa denunció que transportistas bolivianos son sometidos a los malos tratos y extorsiones en los lugares de tránsito en territorio chileno, debiendo pagar un monto aproximado de $us 200 por espera de turno de ingreso a puertos y astilleros de carga

La Razón Digital / La Paz

17:50 / 02 de abril de 2013

La primera autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que el presidente chileno, Sebastián Piñera, miente a su pueblo al asegurar que su gobierno estaría cumpliendo con Bolivia en la ejecución del Tratado de 1904.

"El Gobierno chileno se contradice y falsea a su pueblo al indicar que ese país estaría cumpliendo con el Tratado de 1904. Esta afirmación no es evidente, es preciso tener en cuenta que el cumplimiento de un acuerdo no sólo significa interpretar lo que éste manda, sino también, se debe interpretar lo que establecen los pactos complementarios y en este caso Chile hace caso omiso", dijo Lanchipa en conferencia de prensa junto al Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad de Diremar, que refutó las declaraciones de Piñera referidas a que su país estaría cumpliendo los compromisos asumidos en el Tratado de 1904, dijo que la historia registra múltiples situaciones en las que Chile no sólo incumplió, sino obstaculizó el libre tránsito boliviano por puertos de ese país, por ejemplo, "durante la Guerra del Chaco en 1932 se impidió el traslado de material bélico hacia nuestro país. Posteriormente, el año 1952, después de la nacionalización de las minas, Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería", explicó.

Otro de los aspectos de incumplimiento al Tratado de 1904 es la privatización de la administración de los puertos chilenos, así también la gratuidad en el almacenamiento de mercancías en tránsito por un lapso de un año pero que, en este caso, sólo es aceptada por cinco días. "El presidente Piñera, asegura que se estableció la exención impositiva a los servicios del comercio boliviano, esto es falso porque sí existe un gravamen por devolución de contenedores", señaló Lanchipa.

Además, hizo referencia a la paralización del ferrocarril Arica - La Paz (Convenio 27-6-1905), "que obliga a Chile a establecer el libre tránsito a través del ferrocarril de manera libre, continuada y perpetua, lamentablemente es incumplido de manera flagrante por Chile", sostuvo la autoridad al aclarar que el comercio boliviano usa los puertos chilenos en un 40% y no en un 60% como lo dijera erróneamente Piñera.

Asimismo, Juan Lanchipa denunció que los transportistas bolivianos son sometidos a los malos tratos y extorsiones en los lugares de tránsito, debiendo pagar un monto aproximado de 200 dólares por espera de turno de ingreso a los puertos y astilleros de carga, tal como lo aseguraron miembros de la Cámara de Exportadores y la Cámara de Transporte Boliviano.

Así también, el Ministro Saavedra dijo que el Gobierno de Chile se jacta de ser un país pacifista; "sin embargo, ese país gasta 9 mil millones de dólares en material militar, por otra parte el Centro de Estudios de UNASUR, en una publicación última, indica que el gasto per cápita en material militar, por habitante en Chile, es el más alto de suramérica".

Explicó que las 180 mil minas antipersonales sembradas en las fronteras con Bolivia, Argentina y Perú tenían un plazo de diez años para el desminado y destrucción, "lamentablemente se cumplió el plazo y sólo se llegó a cumplir con el 25%, por tanto, Chile no puede considerarse un país pacifista".

Saavedra, dijo que la reunión de líderes políticos afines al Gobierno de Piñera, efectuada en la Moneda, "tiene fines electorales y pretende utilizar la demanda marítima de Bolivia para la campaña electoral que se avecina, es decir aparentar unidad en un país que está completamente fraccionada en opiniones diversas y llenas de críticas a su Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia