Nacional

Lanzan convocatoria para Fiscal General

Mañana será lanzada la convocatoria pública para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, anunció anoche el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

00:55 / 18 de agosto de 2012

“Hemos convocado a la prensa para hacer un anuncio de carácter institucional, que el día domingo en la mayoría de los periódicos de carácter nacional será publicada la convocatoria a postulantes para acceder al cargo del Fiscal General del Estado”, informó García.

El actual Fiscal fue designado por los mecanismos de la anterior CPE, un Fiscal interino (desde el 18 de octubre de 2006), recordó Linera y añadió que con la nueva CPE y la consolidación del sistema judicial, corresponde aplicar la Carta Magna para elegir al nuevo Fiscal.

García detalló algunos de los requisitos para los postulantes. Dijo que “podrán acceder a la postulación las personas” que hayan cumplido más 30 años de edad, que posean títulos de abogados en provisión nacional, fiscales, docentes o cátedra universitaria en el área jurídica los últimos ocho años”.

También deben contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares en el caso de los varones, no haber patrocinado a personas que resultaron culpables de la comisión de delitos contra el Estado, entre otros.

Tras la convocatoria, la Asamblea tendrá 31 días hábiles para elegir al nuevo Fiscal del Estado. En ese sentido, la Comisión de Justicia Plural recibirá las postulaciones del 20 al 31 de agosto; posteriormente se iniciará el proceso de revisión e impugnaciones para luego habilitar a los juristas que cumplieron con todos los requisitos.

“Del 27 (septiembre) al 2 de octubre se hará la revisión del informe de la comisión y a partir de entonces podremos convocar a la Asamblea Legislativa”, para la designación, remarcó García.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia