Nacional

Latinoamérica debe ser "Estado continental" como Europa y EEUU, según el vicepresidente García Linera

Latinoamérica "tiene que pensar en su integración real", aseveró García Linera en rueda de prensa antes de participar en la clausura de un ciclo de diálogos culturales realizado en las últimas semanas por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Conferencia. El mandatario Álvaro García Linera responde a los periodistas en el Palacio.

Conferencia. El mandatario Álvaro García Linera responde a los periodistas en el Palacio. Ángel Illanes.

La Razón Digital / EFE / San Salvador

22:33 / 13 de agosto de 2013

Latinoamérica debe aspirar a convertirse en un "Estado continental" como Europa y Estados Unidos, afirmó hoy en El Salvador el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Latinoamérica "tiene que pensar en su integración real", aseveró García Linera en rueda de prensa antes de participar en la clausura de un ciclo de diálogos culturales realizado en las últimas semanas por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Añadió que "el futuro del mundo es de los Estados continente, no de los Estados separados. A su modo, Europa es un Estado continental, Estados Unidos es un Estado continental. América Latina tiene que proyectarse como un Estado continente de muchas naciones en su interior".

"Cuando consolidemos eso, el destino de América Latina va a cambiar y el destino del mundo va a depender mucho de lo que suceda en América Latina y en Centroamérica", recalcó.

"América Latina y Centroamérica están viviendo un momento excepcional; es el primer momento en 180 años en que tenemos una articulación creciente de gobiernos progresistas y revolucionarios", aseveró García Linera.

Destacó que, además, Latinoamérica es abastecedor de alimentos y materias primas, tiene reservas de petróleo, gas, agua y biodiversidad, y una población joven.

El vicepresidente boliviano fue acompañado por su homólogo salvadoreño y candidato del FMLN para las elecciones de 2014, Salvador Sánchez Cerén.

García Linera, Sánchez Cerén y dirigentes de la cúpula del FMLN mantuvieron una reunión privada en un hotel de San Salvador antes de trasladarse a la estatal Universidad de El Salvador, sede de la actividad del partido y de la conferencia de prensa.

El vicepresidente de Bolivia también reiteró que el incidente del avión del gobernante de su país, Evo Morales, evidenció que "contra esta unidad latinoamericana conspiran fuerzas, conspiran sectores que se sienten preocupados por un continente autónomo e independizado".

El incidente ocurrió el 2 de julio pasado cuando el avión de Morales, procedente de Moscú, tuvo que hacer escala en Viena al negarle Italia, Francia y Portugal permiso para volar sobre su espacio aéreo o aterrizar en sus aeropuertos debido a la sospecha de que podría llevar a bordo al extécnico de la CIA Edward Snowden.

En Viena, el embajador español, Alberto Carnero, pidió poder subir al avión de Morales, lo que provocó también el rechazo de las autoridades bolivianas.

"Lo que le ha pasado al presidente Evo es eso, es una señal de escarmiento al más débil, al más pequeño, al más humilde, al indígena, pero en el fondo era un intento de escarmiento al continente", señaló García Linera.

Pero "ha salido al revés" porque "en vez de atemorizar lo que ha logrado es una mayor hermandad" en Latinoamérica (...); "el ataque que le han hecho, el secuestro que han hecho al presidente ha servido para unir más aún a nuestro continente", aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia