Nacional

Latinoamérica y Europa apuestan por clima favorable para inversiones

La Cumbre de los Pueblos, que reunió a más de 500 organizaciones no gubernamentales, concluyó con un llamado a los países latinoamericanos y europeos para buscar un modelo económico más humano'.

Invitados. Mandatarios que participaron en la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea, en la foto oficial en Santiago de Chile.

Invitados. Mandatarios que participaron en la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea, en la foto oficial en Santiago de Chile. Foto: EFE

La Razón / EFE/AFP / Santiago

02:29 / 28 de enero de 2013

La Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó ayer con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para inversiones.

“En los últimos días nos comprometimos en muy productivas conversaciones sobre cómo impulsar las inversiones y potenciar nuestra relación estratégica en el futuro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la ceremonia de clausura de la cumbre que reunió a unos 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños.

Van Rompuy destacó la importancia de las discusiones mantenidas sobre las inversiones de calidad que se han comprometido a potenciar y que son "esenciales para el desarrollo sostenible de cara a las generaciones futuras" y "beneficiosas para ambas partes". Destacó también la coincidencia de ambas regiones en otros asuntos clave a nivel mundial, como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia social, el cambio climático o la seguridad.

"El futuro pertenece a la cooperación e integración birregional y la colaboración entre regiones", aseveró, y puso de relieve el "deseo compartido" de utilizar el potencial de la "relación estratégica" entre ambas.

El anfitrión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó que "la nueva alianza estratégica" entre la Celac y la UE no es sólo para beneficio de una parte. "Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo".

La declaración aprobada incluye una mención al embargo económico a Cuba, y muestra un firme rechazo a "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".

Asimismo, la Cumbre de los Pueblos, que reunió a más de 500 organizaciones no gubernamentales, concluyó con un llamado a los países latinoamericanos y europeos para buscar un modelo económico "más humano".

Otro pedido europeo

La Unión Europea (UE) defendió ayer ante sus socios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la necesidad de impulsar más la liberalización comercial a nivel internacional y no caer en medidas proteccionistas.

Hoy acaba la cumbre de la Celac EFE - SANTIAGO

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó ayer y culminará hoy en Santiago de Chile con ausencias clave, como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ecuador, Rafael Correa.

Se trata de la primera vez que se reúnen los mandatarios de la Celac tras la cumbre fundacional de este grupo, que se celebró en diciembre de 2011 en la ciudad de Caracas, precisamente a instancias del Gobierno de Venezuela, cuyo Presidente se recupera de la última operación de cáncer a la que fue sometido en Cuba.

La Celac está conformada por 33 países, todos los de América con la excepción de Estados Unidos y Canadá. La novedad de esta reunión es que Chile traspasará la presidencia pro témpore a Cuba, un país que durante décadas ha estado suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tras el levantamiento de la sanción en 2009 no ha tramitado su regreso al organismo supranacional, en el que sí están incluidos Estados Unidos y Canadá.

La cumbre, que se celebra en el salón Pablo Neruda del Centro de Convenciones Espacio Riesco, en las afueras de Santiago, comenzó con un espectáculo en el que un grupo de bailarines danzó al son de la canción "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra.

A continuación tomó la palabra el presidente de Chile y anfitrión, Sebastián Piñera, quien poco antes había clausurado la primera cumbre Celac-Unión Europea, reunida desde el sábado en esta misma capital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia