Nacional

Oposición demanda al Gobierno iniciar demanda contra Chile por el río Lauca

A través de un informe escrito que envió Cancillería al diputado Gonzalo Barrientos, se señala que el Gobierno y Diremar analizan opciones para hacer respetar los derechos que Bolivia tiene sobre este afluente.

En 2016, una misión boliviana llegó hasta el territorio chileno donde se desvió el curso del río Lauca. Foto: Micaela Villa-Archivo

En 2016, una misión boliviana llegó hasta el territorio chileno donde se desvió el curso del río Lauca. Foto: Micaela Villa-Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:02 / 09 de febrero de 2018

La oposición demandó a la administración del presidente Evo Morales hacer respetar los derechos que Bolivia tiene sobre el río Lauca, desviado por Chile, e iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). No se descartó pedir una interpelación al canciller Fernando Huanacuni sobre el asunto y sobre los avances que se tienen hasta el momento.

El trasvase de ese curso de agua, de carácter internacional, provocó en 1962 la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras 52 años, Bolivia recopiló antecedentes de las afectaciones en distintos ámbitos y ahora analiza las futuras acciones.

De acuerdo a un informe escrito enviado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos –del 3 de noviembre del pasado año– se menciona que el Gobierno y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) analizan opciones para hacer respetar los derechos que Bolivia tiene sobre este afluente.

“Tenemos una petición de informe que ha presentado el canciller que nos dice que esto siendo valorado por Diremar, esto ya fue el año pasado pero hasta ahora no tenemos ningún resultado, hemos presentado el informe ampliatorio, tampoco no descartamos llevar adelante una interpelación al canciller para que de manera personal informe al país”, advirtió.

El Lauca es un río de curso internacional, cuyo estatus es reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico. Su caudal se origina en Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa, situado en el departamento de Oruro.

“El 14 de abril de 1962, Chile toma esta decisión arbitraria, inconsulta, abusiva y no se lo hace en cumplimiento a lo que establece el derecho internacional hídrico, por lo tanto, corresponde un juicio en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que se tenga que tomar una decisión y remediar todos los daños que nos ha causado”, afirmó el legislador.

Según Barrientos, en el lado boliviano el Lauca se encuentra en una zona semidesértica donde los habitantes, con los años, tuvieron que migrar a otros lugares a causa del desvío. Sin embargo en el lado de Chile –aseguró– que hay “todo un vergel” donde se aprovecha de este recurso.

Bolivia tiene en curso dos juicios con Chile ante la CIJ de La Haya, el primero por el mar y otro por las aguas del Silala. Sobre esta última demanda, a partir del 14 de febrero se reunirá el equipo técnico y jurídico en la ciudad de La Haya, Holanda, para revisar la contramemoria que debe ser presentada en julio próximo, en el marco del juicio iniciado por Chile. (9/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia