Nacional

Comisión opositora de Lava Jato convoca a expresidente Rodríguez y alista cuestionario para Morales

El expresidente Carlos Mesa declaró a fines de mayo en la comisión opositora y apuntó a los gobiernos de sus sucesores Eduardo Rodríguez y Evo Morales por validar la edificación de una carretera cruceña por la que, se presume, se pagaron sobornos.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:26 / 06 de junio de 2018

La Comisión opositora paralela que indaga el caso Lava Jato convocó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para que informe el 19 de junio sobre el proceso de contratación de la carretera Roboré-El Carmen, El Carmen arroyo Concepción sobre el cual, se presume, una firma brasileña pagó sobornos a funcionarios bolivianos. Además, alista un cuestionario para el presidente Evo Morales por el mismo asunto.

La información fue proporcionada por el presidente de esa delegación, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo en una conferencia de prensa en la cual aclaró que también hicieron gestiones ante la Cancillería.

“La comisión ha mandado una carta de invitación al expresidente Rodríguez para que nos brinde información sobre el involucramiento que hizo el exmandatario Carlos Mesa sobre el contrato Roboré-El Carmen”, anunció.

El 29 de mayo, el expresidente Carlos Mesa compareció ante esa comisión para exponer su descargo sobre el mismo asunto. La exautoridad deslindó todo tipo de responsabilidad.

Fue en su gestión que se comenzaron las tratativas y se aprobó una Ley para que se financie el proyecto con créditos y firmas de Brasil. Pero luego su sucesor Rodríguez modificó la fuente de recursos económicos aunque mantuvo a las firmas brasileñas como las encargadas para edificar la vía.

“El expresidente Mesa claramente ha indicado que en su gobierno se firmó un contrato y no se hizo ningún desembolso. Se hicieron desembolsos en el gobierno de Rodríguez Veltzé y se terminó en el gobierno de Evo Morales. Entonces tenemos tres gobiernos involucrados en ese proceso”, apuntó Murillo.

“Quiere decir que hay preguntas que tiene que absolver el señor Rodríguez Veltzé y también el señor Morales para quien estamos trabajando un cuestionario, entendemos que no venga a nuestra comisión y esperemos que tenga la gentileza de respondernos”, añadió.

Para la comparecencia de Rodríguez Veltzé, quien funge a la fecha como embajador en los Países Bajos del Reino de Holanda y es agente de la causa marítima y del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tiene sede en la misma nación, la comisión opositora abrió la posibilidad de hacer un contacto vía Skype, un mecanismo de comunicación en internet.

Sin embargo, hay otra comisión oficial que designó el Legislativo para el mismo caso que se denomina Odebrecht - Camargo Correa, las firmas que se adjudicaron la obra.

Para su presidenta, la oficialista Susana Rivero, existen “documentos irrefutables” que evidencian que el proyecto de construcción de esa carretera se “amarró” en el gobierno Mesa (2003-2005).

“Sí se lo va a investigar (a Mesa) porque esa carretera sí se amarró en ese gobierno. No quiere decir que el soborno esté ahí, pero es parte de la investigación", declaró a los medios de comunicación.

Esa delegación legislativa hace su investigación sobre la base de un informe denominado Castillo de Arena que laboraron las autoridades de Brasil. En él se menciona 17 veces a Bolivia y puntualiza tres iniciales: C Morales, GG – NSC y CM. (06/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos