Nacional

Legislador opositor pide conformar comisión para investigar transferencia de dinero a choferes

"Se tiene que investigar a profundidad, son recursos del Estado, de los bolivianos", dijo el senador Yerko Núñez, sobre la retención de 20 centavos del peaje de la autopista La Paz-El Alto en favor de los choferes federados.

El senador Yerko Nuñez

El senador Yerko Nuñez Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:05 / 22 de febrero de 2019

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez anunció que el lunes próximo pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la conformación de una comisión que investigue la transferencia de dinero que recauda la estatal Vías Bolivia a los choferes federados a través de la retención de 20 centavos del peaje de la autopista La Paz-El Alto, aporte que entre 2008 y 2017 significó Bs 11.905.191.

"Se tiene que investigar a profundidad, son recursos del Estado, de los bolivianos y tiene que haber una comisión legislativa para conocer qué ha pasado con los recursos de los bolivianos. Se tiene que hacer una investigación seria porque son millones de recursos económicos", sostuvo el legislador durante una rueda de prensa. 

Los diputados de UD, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, revelaron que la estatal Vías Bolivia depositó entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 en cuentas privadas de los dirigentes de los choferes, quienes respondieron que los depósitos fueron a cuentas mancomunadas.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca, afirmó el 12 de febrero que el dinero retenido es privado y no puede estar sujeto a fiscalización.

Núñez dijo que la transferencia de recursos solamente puede ser entendida como un medio para hacer campaña política "y quedar bien con algunos dirigentes".

"La comisión tiene que estar conformada por un 50’% de la oposición y un 50% del oficialismo, caso contrario saldrán aplaudidos (los choferes). El lunes vamos a pedir que se conforme una comisión legislativa para hacer una investigación profunda de este tema", remarcó el senador opositor.

Santamaría y Quispe oficializaron el 16 de febrero su denuncia en el Ministerio Público contra los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz: Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Quispe, Crisóstomo Quispe y Mario Silva. (22/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia