Nacional

Legisladores opositores exigen a la Contraloría auditar viáticos de viajes del exagente Insulza

Legisladores exigieron a la Contraloría fiscalizar el origen de los viáticos de al menos 20 viajes de José Miguel Insulza cuando se desempeñaba como agente en la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza.

El exagente de Chile para la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:48 / 24 de noviembre de 2016

Cuatro diputados chilenos de oposición demandaron a la Contraloría de Chile auditar los viáticos del exagente para la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, ante la sospecha de que  destinara los fondos en una “precampaña electoral”. El ex funcionario renunció al cargo para participar de la carrera presidencial.

Los legisladores José Manuel Edwards (Diputado Independiente por la Araucanía) y Andrea Molina de la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de Paulina Núñez y Marcela Sabat de Renovación Nacional (RN), coincidieron en cuestionar una veintena de viajes dentro del país del ahora precandidato presidencial “en horario de trabajo” y mientras era agente.

Los solicitantes consideran, según reportó La Tercera en su página web, que existe la probabilidad de que Insulza haya aprovechado sus viajes para promocionar su candidatura, por lo que pidieron a la entidad fiscalizadora aclarar si los fondos que financiaron esos viajes tuvieron su origen en la Cancillería.

“Lo que debe hacer es aclarar nuestras dudas. Hay que dejar las dudas y cuestionamientos, y entender si con recursos de todos los chilenos se llevaron a cabo estas reuniones”, señaló Núñez, mientras que Edwards dijo: “Sería muy grave que una campaña presidencial, que todo el mundo conocía y que fue negada dos veces, se hubiera financiado con plata de la cancillería”.

“Queremos que la Contraloría vea cómo se financiaron estos más de 20 viajes en horario de trabajo dentro y fuera de Santiago”, añadió Edwards.

La decisión de Insulza provocó un remezón en las esferas políticas. En su lugar fue posesionado el coagente Claudio Grossman, mientras que el embajador y asesor para la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Alfonso Silva, asumió como coagente.

En La Paz, para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la renuncia del también exsecretario general de la Organización de Estados Americano (OEA) revela que el país vecino tiene una política ambigua para enfrentar ese proceso.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

En la misma línea, el chileno Edwards sostuvo que “la cancillería (de Chile) está mirando bajo los hombros la demanda de Bolivia y se está dando licencias que no son razonables”. (24/11/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia