Nacional

Legisladores electos de UD deciden impedir cualquier ‘artilugio’ hacia posible reelección de Morales

Los electos legisladores de la alianza Unidad Demócrata (UD) sostuvieron hoy una reunión donde aprobaron un documento de 15 puntos para guiar sus actividades entre 2015-2020

El excandidato presidencial Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tras la reunión de la UD

El excandidato presidencial Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tras la reunión de la UD Foto tomada de la cuenta de Twitter de Samuel Doria Medina

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:01 / 11 de noviembre de 2014

La bancada electa de la alianza Unidad Demócrata (UD) aseguró hoy que impedirá cualquier “artilugio” tendiente a ampliar el mandato del presidente reelecto Evo Morales más allá de los 1.826 días de su nuevo mandato, y comprometió exigir una selección meritocrática en la próxima elección de autoridades electorales y judiciales.

Los diputados y senadores electos sostuvieron hoy una reunión al cabo de la cual hicieron público un documento de 15 puntos que guiará sus acciones una vez asuman sus respectivos curules, a partir del 22 de enero, en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Uno de esos puntos hace referencia a evitar iniciativas tendientes a viabilizar una nueva elección de Morales.

“14. 1826 días durará el mandato de Evo Morales entre el 22 de enero de 2015 y el 22 de enero de 2020. No permitiremos que bajo ningún artilugio éste plazo se extienda un solo día. Así se lo recordaremos a la población, en una cuenta regresiva, todos los días”, refiere el documento hecho público en una conferencia de prensa.

Del encuentro participaron el excandidato presidencial Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Morales participó por tercera vez en una justa electoral, que ganó con el 61,36% de la votación, que le otorga 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados.

La UD es la segunda fuerza política, después del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El recuento final de los votos ubicó en segundo lugar a la alianza de Samuel Doria Medina con el 24,23%, lo que le permitirá contar con 32 diputados y nueve senadores.

“Nuestro desempeño en la Asamblea Legislativa será unitario, democrático, disciplinado y en función de los intereses colectivos de nuestros mandantes”, comprometieron los legisladores opositores y anunciaron que exigirán en el Legislativo “una selección meritocrática y (se) designe por consenso a los miembros del órgano electoral, del órgano judicial y a las cabezas de todas las empresas públicas”.

Entre otros puntos del documento está el garantizar el debido proceso para opositores “injustamente perseguidos”, fiscalización para una lucha “implacable contra las drogas”, priorización de la inversión pública en el área social, hacer realidad el Pacto fiscal, y construir una “oposición seria, constructiva y abierta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia