Nacional

Legisladores chilenos esperan a Evo con posiciones encontradas

El mandatario Evo Morales irá a la transmisión de mando de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la visita ya generó expectativa; legisladores chilenos esperan la llegada del gobernante con posiciones encontradas sobre las relaciones bilaterales.

2006. Morales y Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos; no obstante, el proceso quedó paralizado al asumir, luego, Sebastián Piñera. Foto: Ángel Illanes-archivo

2006. Morales y Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos; no obstante, el proceso quedó paralizado al asumir, luego, Sebastián Piñera. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 09 de marzo de 2014

El mandatario Evo Morales irá a la transmisión de mando de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la visita ya generó expectativa; legisladores chilenos esperan la llegada del gobernante con posiciones encontradas sobre las relaciones bilaterales.

Algunos políticos condicionaron el acercamiento en virtud a que se deje sin efecto el juicio que Bolivia instauró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en abril de 2013, en busca de una salida soberana al Pacífico.

En Bolivia se descartó ese extremo, además, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseveró que “las relaciones con Chile están en punto muerto”.

“Chile nunca se ha cerrado a la posibilidad de diálogo, una muestra de ello fue la agenda de 13 puntos y quisimos avanzar, pero se interpuso la demanda ante La Haya que, a mi juicio, perturba ese proceso de poder seguir avanzando en temas comunes ”, dijo el diputado Enrique Estay, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La agenda fue construida entre Morales y Bachelet de 2006 a 2010, y marcó la línea para restablecer la diplomacia rota desde 1978, durante los gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).  El documento, entre otros puntos, incluye el tema marítimo luego de que Bolivia perdió su salida al Pacífico en 1879, y el pago por el uso de las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste potosino.

Así, Estay consideró que es “buena señal” que Morales participe en la posesión de Bachelet para abrir un escenario de diálogo, empero, indicó que esto se logrará de manera directa y no a través de cortes internacionales.

Para el diputado socialista Marcelo Díaz, hay un “interés” en el Congreso chileno de relanzar las relaciones, pero “la demanda ante La Haya dificulta la nueva etapa”. “Es inviable un acercamiento en una teoría de cuerdas separadas, porque la relación bilateral siempre se verá contaminada por lo que suceda en La Haya”, dijo.

Al respecto, el analista boliviano Marcelo Silva recordó que esa posibilidad no es ajena ya que en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, resuelto el 27 de enero, la relación entre ambos países durante el litigio fue fluida.

Sin embargo, el chileno sostuvo que si se pretende retomar la agenda de 13 puntos, ambos gobiernos deben hablar del juicio.

Por el contrario, el senador socialista Juan Pablo Letelier expresó que es un buen momento para reactivar conversaciones que quedaron congeladas y modificar el contenido de la agen- da entre Morales y Bachelet.

“Ambos no son desconocidos y esto generará el contexto para conversar. El hecho de que Morales llegue a Chile es ratificar una voluntad constructiva de diálogo. Soy partidario de que haya un acercamiento por cuerdas separadas, pero eso será decidido por la Presidenta”, señaló. Por su parte, el senador Jaime Orpis (UDI) prefirió esperar a que las nuevas autoridades del Ejecutivo chileno den la línea de discusión en cuanto al tratamiento del tema marítimo, por tratarse de  una política de Estado. “En materia de relaciones exteriores es mejor no adelantarse”, afirmó.

Morales hablará del mar

A tiempo de confirmar el viaje del presidente Evo Morales a Chile para la transmisión de mando, el canciller David Choquehuanca informó que el Mandatario también se reunirá con académicos, intelectuales y artistas para hablar, entre otras cosas,   de la demanda marítima, además de participar de entrevistas con medios chilenos.

Cambios en la agenda de 13 puntos

El senador Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), sugirió hacer modificaciones a la agenda de 13 puntos.

Una de ellas, excluir del documento el reclamo marítimo en el entendido de que el tema ya está en tribunales internacionales, y volcar la discusión a otras problemáticas que atingen a ambos Estados.

“Así se mantendrán y fortalecerán las conversaciones; en este sentido, hay que incluir nuevos temas como el migratorio, educación, recursos hídricos, temas portuarios; ambos países deben tener estrategias comunes para enfrentar mercados al otro lado del Pacífico, además de cooperación bilateral”, sostuvo el legislador.

La agenda incluyó temáticas consulares, cultura, integración fronteriza, libre tránsito, lucha contra la pobreza, lucha antidrogas, y seguridad y defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia