Nacional

La Asamblea se reúne el martes 7 para elegir a los nuevos vocales del TSE

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, informó que los legisladores fueron convocados para las 09.00 del martes para elegir a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los grupos en plena evaluación a los postulantes al TSE. Foto: La Razón

Un grupo de legisladores en plena evaluación a los postulantes al TSE. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel E. Guarachi / La Paz

16:57 / 02 de julio de 2015

Los diputados y senadores fueron convocados para el martes 7 de julio a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución concluyeron hoy la fase de entrevistas que evaluó el conocimiento de los postulantes sobre temáticas como democracia representativa, participativa, intercultural y comunitaria, Constitución Política del Estado y leyes electorales.

Un total de 403 postulantes se inscribieron, de los que 306 pasaron el primer filtro de cumplimiento de requisitos. En la impugnación fueron anuladas 51 de las postulaciones y el resto pasó a la etapa de entrevistas que concluyó éste jueves.

La Comisión Mixta formó tres grupos para las entrevistas debido al número de aspirantes al TSE. El presidente de la Comisión, senador Milton Barón, informó que ahora empieza un proceso de sistematización de la información para finalmente elaborar el informe con la lista de los habilitados para ser electos vocales.

“Cada comisión va a trabajar su propio informe, sus datos y luego ya los centralizaremos. El informe final lo vamos a considerar en el pleno de la Comisión (Mixta de Constitución)”, informó Barón, quien añadió que el informe será enviado entre hoy o mañana al presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García.

La Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirá el martes para elegir  a los seis de siete vocales del TSE. El séptimo será designado de manera directa por el presidente Evo Morales, según atribución constitucional.

La convocatoria para la elección de vocales se dio tras la renuncia de los siete miembros del TSE en medio de denuncias de vinculaciones políticas y cuestionamiento a sus decisiones como el vetar a los senadores y diputados postularse a cargos electivos subnacionales.

El proceso de depuración de postulantes estuvo marcado en su última fase por discrepancias entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición sobre candidaturas como la de José Luis Exeni por denuncias de relacionamiento con el oficialismo. Verónica Rocha renunció a su postulación antes las denuncias de su vinculación política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia