Nacional

Legisladores oficialistas aprueban voto de confianza e informe de Achacollo por caso Fondo Indígena

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, acudió hoy al acto de interpelación planteada por tres diputados del oficialismo. La autoridad deslindó responsabilidades sobre el manejo de los dineros del Fondo Indígena y aseguró que Rafael Quispe y Adolfo Chávez fueron parte del directorio de la entidad. Quispe emplazó a probar la denuncia

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:20 / 13 de marzo de 2015

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional dio su voto de confianza a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y aprobó el informe que presentó sobre las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena. La autoridad deslindó responsabilidades sobre el manejo económico y aseguró que las organizaciones sociales son las que manejan la entidad.

El acto interpelatorio, que empezó con más de una hora y media, se prolongó por cerca de dos horas y media. Empezó con la lectura de las 15 preguntas que debía responder la autoridad, cinco de ellas vinculadas a las denuncias de corrupción que, de acuerdo a un primer informe de Contraloría, generó un daño económico de 71 millones de bolivianos en proyectos fantasma.

"No tengo miedo de aclarar el tema Fondo Indígena porque obedecimos a las organizaciones sociales”, aseguró la ministra en la interpelación planteada por los diputados del oficialismo   Juana Quispe, Juan Cala y José Manuel Canelas. Por Reglamento, ningún otro parlamentario tiene derecho a adscribirse y hacer preguntas.

La sesión fue instalada por el vicepresidente Álvaro García, mientras que los opositores reclamaban por la ‘hora Evo’ (puntualidad). La Ministra aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en el manejo de los recursos económicos del Fondo Indígena, que opera con parte de los dineros de gobiernos subnacionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“No tengo ningún miedo a enfrentar este asunto del Fondo, porque no entregué recursos a nadie”, afirmó y añadió que las organizaciones sociales son quienes definen la asignación de personal en la entidad.

Achacollo aseguró que no fueron aprobados proyectos fantasmas, sino iniciativas de desarrollo productivo y social planteados por las organizaciones sociales. Aseguró que el hoy diputado Rafael Quispe y el dirigente indígena Adolfo Chávez fueron parte del Directorio de la entidad hoy cuestionada por denuncias de corrupción.

La Asamblea Legislativa está controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo aprobó el voto de confianza para la autoridad, quien en una parte de la interpelación habló en quechua para responder a sus interpelantes.

Quispe cuestionó las respuestas de la Ministra y la desafió a que le demuestre que fue parte de ese Directorio. Incluso aseguró que renunciará a su cargo si se demuestra su relación con el Fondo Indígena.

Los exdirectivos Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo fueron vinculados con los hechos de corrupción. Parra fue enviada a la cárcel y Aramayo tiene detención domiciliaria, en tanto que Zapata tiene una orden de aprehensión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia