Nacional

Legisladores de oposición levantan huelga de hambre contra el Código

La huelga de hambre fue levantada como consecuencia de la decisión del presidente Evo Morales de pedir al Legislativo, controlado por el oficialismo, la abrogación el Código del Sistema Penal que fue resistido en las calles.

Legisladores de oposición levantan huelga contra el Código. Foto:Angel Guarachi

Legisladores de oposición levantan huelga contra el Código. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:31 / 23 de enero de 2018

El grupo de legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) que mantenía una huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, levantó la mañana de este martes la extrema medida luego que se oficializara el pedido del presidente Evo Morales de abrogar el Código del Sistema Penal, causa de la protesta.

El 18 de enero, la senadora pandina Carmen Eva Gonzales instaló este piquete de huelga no solo en contra del Código sino también exigiendo respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación. 11 días después fue obligada a dejarla por su estado de salud, pero varios de sus correligionarios se sumaron a la extrema medida.

La mañana de este martes fueron evacuados el resto de los legisladores. “Parlamentarios levantaron huelga de hambre después de 14 días. Cumplieron su misión, esta tarde se inicia abrogación del Código Penal en Diputados. Los necesitamos fuertes para lograr respeto al 21F”, informó el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, parte de UD.

El Legislativo ya agendó el tratamiento de la ley corta para abrogar el Código del Sistema Penal que fue resistido desde diferentes frentes, aunque fueron los médicos quienes iniciaron las protestas y un paro que se prolongó por 47 días en rechazo al artículo 205 sobre mala práctica profesional.

Ese artículo fue derogado junto al 137 de homicidio culposo en accidente de tránsito que criticaba el transporte, pero no aplacó la protesta. El presidente Evo Morales informó el domingo de la decisión de pedir a los legisladores, la mayoría del oficialismo, anular esa norma y empezar la concertación de una nueva con diferentes actores involucrados. (23/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia