Nacional

Legisladores de oposición refuerzan huelga en demanda de anulación del Código Penal

Asambleístas de Unidad Demócrata instalaron un pique de huelga de hambre que pide la abrogación de la normativa. El diputado Wilson Santamaría dijo que el problema fue que en el debate se focalizaron más en el tema del aborto.

Legisladores refuerzan la huelga iniciada por la senadora Carmen Eva Gonzales

Legisladores refuerzan la huelga iniciada por la senadora Carmen Eva Gonzales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:34 / 09 de enero de 2018

La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales inició ayer en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, una huelga de hambre en demanda de la abrogación o anulación total del Código del Sistema Penal. Hoy se sumaron cuatro de sus correligionarios y esperan llegar a una docena hasta pasado el mediodía.

Los legisladores pertenecen a la opositora Unidad Demócrata (UD). El diputado Wilson Santamaría explicó que el hecho de haberse centrado el debate legislativo en el artículo sobre el incremento de las causales del aborto hizo que se descuiden otros aspectos o articulados sensibles del Código, que hoy motivan protestas de diversos sectores.

“Tenemos la obligación de ser parte de esa lucha que pide la abrogación del Código, así que vamos a quedarnos en huelga de hambre”, sostuvo el legislador poco después de instalar la extrema medida exigiendo la abrogación de la norma cuestionada y la redacción de otra en el marco del consenso y la socialización.

En paralelo a la huelga, cívicos en Cochabamba, Potosí y Sucre iniciaron este martes un paro y bloqueo de caminos con la misma consigna de los legisladores de oposición. Choferes del transporte pesado mantienen desde ayer un bloqueo  en Puerto Pailas, Santa Cruz, como en vías de Chuquisaca y Cochabamba.

En las últimas semanas crecieron los cuestionamientos al Código del Sistema Penal desde sectores como el transporte, las organizaciones de la prensa, los evangélicos y gremiales. Ya antes los médicos iniciaron un paro que culminó ayer con la firma de un acuerdo con el Gobierno tras la decisión de derogar el artículo 205 referido a la mala práctica profesional.

No obstante ahora los trabajadores en salud se suman a las protestas, lo que también incide en los trabajos para restablecer los servicios en salud tras la suspensión del paro de 47 días. La Central Obrera Boliviana (COB) se pronunció en apoyo a la demanda que va creciendo y convocó a un paro de actividades para este miércoles.

La senadora Gonzales fue la primera en instalar una huelga cuando el pleno de Diputados se aprestaba a tratar la ley para derogar los artículos 205, que cuestionan los médicos, y el 137 que observa el sector del transporte. Ya fue aprobada en Diputados la ley y hoy correrá la misma suerte en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría. Fue el presidente Evo Morales quien pidió derogar los dos artículos.

Santamaría consideró que el proyecto no fue socializado, por lo que ahora desata una serie de reacciones de rechazo que en su criterio debieran hacer reflexionar al Gobierno. "La anulación de los dos artículos no es suficiente", insistió. (09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia