Nacional

Legislativo paceño conmina a Cocarico a garantizar Bs 19 millones para referendo autonómico

Prevén reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que La Paz sea incluida en el referendo del próximo 12 de julio, convocado para el departamento de Chuquisaca y los pueblos indígenas Totora Marka y Charagua.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:45 / 02 de abril de 2015

La Asamblea Legislativa de La Paz exigió este jueves al gobernador César Cocarico transferir 19 millones de bolivianos para financiar el referendo sobre el estatuto autonómico del departamento.

La exigencia se produce tras la convocatoria lanzada este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de estas consultas sólo en el departamento de Chuquisaca y los pueblos indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz). En inicio, los referéndums estaban previstos para el 28 de junio y debían realizarse simultáneamente en La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

La pasada semana, la Asamblea aprobó una ley que instruye la transferencia de estos recursos, no obstante, al no haberse cumplido, este jueves emitió una minuta que conmina al gobernador a destinar el dinero, informó el presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi. Según su explicación, en una primera oportunidad la Gobernación le hizo conocer que no contaba con esa cantidad de dinero.

"El que no ha cumplido es el gobernador del departamento de La Paz (…). Sin embargo haciendo los esfuerzos necesarios, el día de hoy (jueves) estamos haciendo los trámites correspondientes en el Órgano Ejecutivo para que en el día se puedan transferir los 19 millones de bolivianos", anunció Guarachi.

Para el lunes, el presidente de la Asamblea anunció que se reunirá con los vocales del TSE a fin de que puedan incorporar a La Paz en la convocatoria para el referendo autonómico, a realizarse el próximo 12 de julio.

Además de los 19 millones, la Asamblea requiere de otros 8,5 millones de bolivianos para socializar el estatuto en el área rural. Según el asambleísta Roberto de la Cruz, la realización del referendo está en manos del gobernador y le atribuyó cualquier demora o fracaso en este proceso. "(Cocarico) se ha comportado extremadamente burocrático", subrayó.

El alcalde y gobernador electos de La Paz, Luis Revilla y Félix Patzi, manifestaron que el referendo autonómico debería posponerse, debido a la falta de socialización del documento. Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, desestimó el pedido porque se trata de un proceso "irreversible".

El estatuto autonómico es una especie de Constitución Política del Estado departamental que define las bases fundamentales sobre las que se constituye, en este caso, el departamento de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia