Nacional

Legislativo y Conisur diseñarán una ley; apuntan a una consulta

El Legislativo diseñará junto a los dirigentes del Conisur una ley para resolver el conflicto de la carretera por el TIPNIS. El vicepresidente Álvaro García reivindicó la consulta y afirmó que la nueva ley respetará el pedido indígena de la vía y la Madre Tierra.

Decisión. El Vicepresidente en la conferencia de prensa en la que habló sobre el lío por la carretera.

Decisión. El Vicepresidente en la conferencia de prensa en la que habló sobre el lío por la carretera.

La Razón / Williams Farfán y Paulo Cuiza / La Paz

02:54 / 03 de febrero de 2012

Pedro Nuni, diputado y dirigente de la marcha que logró la aprobación de la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), respondió que, de abrirse el debate para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, “no se quedarán con los brazos cruzados” .

García informó que las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, presidirán la comisión que junto a los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) empezará a concertar hoy una salida legal al conflicto indígena.

La decisión fue dada a conocer ayer, día en el que venció el plazo de 48 horas otorgado por el Conisur a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) para dialogar y garantizar la obra vial. El pedido de reunión no prosperó.

La marcha de la CIDOB, entre agosto y septiembre, logró la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, que fue declarado intangible. La movilización del Conisur, de Isinuta, en Chapare, hasta La Paz, exige anular la norma.

“No hay un criterio unificado, por lo que tenemos que buscar ahora, sobre esta división al interior del movimiento indígena del parque, una solución, es nuestra obligación”, afirmó García, quien anticipó: “Lo que decidan los pueblos indígenas habrá que acatar”.

El dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, informó que el sector plantea una ley corta para hacer viable la construcción de la carretera por su territorio, previa consulta. Waldo Pizarro, del Comité de Comunicación de la marcha del Conisur, añadió que la consulta debe ser en las 64 comunidades del TIPNIS.

Imagen. García señaló que habrá consulta en el TIPNIS si la ruta atraviesa el parque, aunque recordó que los propios indígenas explicaron que no habrá la carretera si no pasa por el centro del territorio indígena.

“No se hizo la consulta porque no se inició la construcción del tramo II, pero la consulta es un tema constitucional y nosotros siempre haremos la consulta, reivindicamos la consulta; haremos la consulta”, respondió cuando se le preguntó sobre su posición respecto a la crítica del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien señaló que el conflicto no se hubiera desatado si se habría hecho la consulta previa.

La carrera está en construcción en los tramos I y III, mientras que el proyecto del tramo II (que pasaba por medio del parque) está paralizado a partir de la vigencia de la ley corta, a la espera de una trazo alterno.

En el oficialismo, senadores como Adolfo Mendoza, Isaac Ávalos, Fidel Surco o Amalia Antonia plantearon aprobar una ley de consulta para zanjar el conflicto. También surgen propuestas de solución como demandar de inconstitucionalidad la ley corta, un referéndum y una interpretación legislativa del término de intangibilidad.

Nuni afirmó que defenderá la vigencia de la norma que protege su territorio, mientras que García aseguró que la iniciativa  que emergerá de la comisión Legislativo-Conisur “respetará la Madre Tierra, pero también lo que dicen los indígenas”. El Vicepresidente no ve ningún inconveniente en “corregir o complementar decisiones” en una norma legal, “si ello resolverá un conflicto social en beneficio de la colectividad”.

La dirigente de la marcha en defensa del parque, Judit Rivero, informó a Erbol que volverán a marchar. “Estamos en estado de alerta”, sentenció, mientras que la dirigente del Conisur, Clara Gutiérrez, amenazó con “flechar” a quienes se opongan a la carretera por el TIPNIS. El senador oficialista René Martínez dijo que el Legislativo, controlado por el MAS, no pasará por alto su responsabilidad sobre este tema.

Posición de García

Financiamiento

“(El riesgo del financiamiento para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) tiene que ver con este retraso de las obras. Se han paralizado y todo retraso genera problemas administrativos y todo puede generar una suspensión del financiamiento para la vía; a eso se refería el Presidente (Evo Morales).

Indígena

Hay una falsa interpretación de que el indígena, aymara, quechua, guaraní, mojeño, sirionó, trinitario, ayoreo tienen que ser de comunidad. No señor, el indígena es una entidad, no es una clase social. Hay indígenas periodistas, transportistas, campesinos, comunarios, comerciantes, estudiantes. 

Crítica 

Samuel Doria Medina (que cuestionó el accionar del Gobierno en este caso) debería ocuparse de sus negocios empresariales. Está claro que cuando se mete a política mete la pata y habla sin saber bien de lo que se trata. Mi recomendación siempre ha sido: empresario dedícate a hacer empresa y ganar plata y deja la política a la gente encargada de hacer política. Un empresario metido a la política no es buena señal y nunca han hecho bien las cosas.    

Celulares 

Me llama la atención lo siguiente: hay dirigentes que por teléfono dicen que están socializando la ley de la intangibilidad del TIPNIS en el TIPNIS. No hay (señal de) celular (en esa zona), ¿a qué TIPNIS estarán yendo? Quien conoce el TIPNIS sabe que pisa el parque y no hay señal de teléfono. Dicen: estoy caminado por el TIPNIS y no puedo salir en medio mes. Si está en el TIPNIS no debería tener celular y si tiene celular es que no está en el TIPNIS, debe estar paseando...”

Defensor pide evitar un  escenario de conflictividad

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó ayer que el tema de la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un asunto delicado, por lo que debe ser tratado con cautela para no generar enfrentamientos entre los propios indígenas que habitan el parque nacional.

“Se trata de un tema excesivamente complicado que puede llevar a un enfrentamiento entre los propios indígenas”, señaló Villena, quien esperó por más de una hora a una comitiva del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para dialogar sobre sus demandas.

Los indígenas que arribaron a La Paz el 30 de enero demandan la anulación de la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que también prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese territorio.

Según Villena, la Defensoría trabaja en la creación de condiciones que eviten un posible escenario de enfrentamiento. Promueve el diálogo, el respeto a las autoridades de los pueblos indígenas, a la madre tierra y a la Constitución Política del Estado, en cuanto a los derechos de los pueblos. Afirmó además que debe existir complementariedad entre las políticas estatales y los derechos de los pueblos indígenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia