Nacional

Legislativo convoca a sesión para designar al nuevo Defensor y conformar comisión para los Papeles de Panamá

En la lista de nombres para la designación del Defensor figuran el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos; el abogado de las víctimas de octubre de 2013, Rogelio Mayta; la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame; el expresidente de los Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela, además de la activista Teresa Subieta.

El pleno de la Asamblea Legislativa durante la sesión que aprobó el informe sobre el caso CAMC.

El pleno de la Asamblea Legislativa elegirá el viernes al sucesor de Rolando Villena

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:53 / 11 de mayo de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional convocó para las 15.00 del viernes 13 a sesión plenaria con la finalidad de tratar la conformación de una Comisión Especial Mixta de Investigación de Empresas Bolivianas relacionadas con el caso de los Papeles de Panamá y designar al nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo de Rolando Villena.

La conformación de la comisión se da a solicitud del vicepresidente de Estado y presidente Nato del Legislativo, Álvaro García, quien calificó el lunes a este hecho como un "escándalo" en el que aparecen involucrados empresarios y políticos bolivianos.

"Voy a solicitar a la Asamblea que se arme una comisión especial de investigación de Papeles de Panamá capítulo Bolivia (para que) se dedique a escudriñar y ver empresa por empresa, y si han evadido impuestos al Estado boliviano se establezca las responsabilidades penales que correspondan", anunció ese día García.

El Ejecutivo también anunció que hará una pesquisa, caso por caso, a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mientras que la Fiscalía General del Estado conformará una comisión de cuatro fiscales para que analice técnica y jurídicamente a las personas y empresas que aparecen en la base de datos de la denominada investigación de los Papeles de Panamá.

En la lista de las 95 firmas bolivianas divulgada por Periodistas de Investigación (ICIJ) en el caso Papeles de Panamá, aparecen incluidas decenas de nombres de conocidos personajes en el país.

Nuevo Defensor

El viernes 13, en la misma sesión del Legislativo, se designará al próximo Defensor del Pueblo de una lista de 24 postulantes que quedaron hasta el final de la selección de 163 que inicialmente presentaron su documentación en la Comisión Mixta de Constitución.

En la lista de nombres para la designación del Defensor figuran el del exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos; el abogado de las víctimas de octubre de 2013, Rogelio Mayta; la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame; el expresidente de los Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela, además de la activista Teresa Subieta.

Entre otros candidatos están: Mónica Carmen Bayá Camargo, Braulia Choque Gutiérrez, Adolfo Alfredo Huerta Ferrufino, René Marcelo Aramayo Pérez y Alicia Aliaga Yana.

El actual Defensor, Rolando Villena, quien concluye su gestión el viernes, afirmó ayer en la presentación de su informe de gestión de seis años, que se cumplió con el mandato y los objetivos institucionales marcados por la ley, pero advirtió que las acciones, desde el Gobierno, plantean una incertidumbre sobre el futuro de los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

"Los principios de justicia, igualdad, libertad, interculturalidad y dignidad, así como la situación de los derechos humanos en Bolivia, se ven afectados por una serie de factores como la desinstitucionalización del Estado, la corrupción y la violencia"  , afirmó. (11-05-16)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia