Nacional

Legislativo invita a dialogar a la UPEA previa suspensión de sus medidas de presión

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, remitió una carta al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para retornar el diálogo, aunque no fijó fecha ni hora a la espera que se suspenden las movilizaciones.

Nueva jornada de enfrentamientos en la ciudad de La Paz entre policías y movilizados de la UPEA. Foto: Ángel Guarachi

Nueva jornada de enfrentamientos en la ciudad de La Paz entre policías y movilizados de la UPEA. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:08 / 14 de junio de 2018

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, envió una carta al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para convocarlo a retomar el diálogo, pero sin fijar hora ni fecha porque está condicionado a la suspensión de las movilizaciones que en los últimos días se volcaron a la ciudad de La Paz con marchas, bloqueos y enfrentamientos cerca de la plaza Murillo. Este jueves no fue la excepción y se registraron nuevos enfrentamientos.

La carta es en respuesta a otra remida por Nogales, quien pedía retomar el diálogo que abandonó el domingo la delegación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tras rechazar la propuesta del Gobierno de incrementar de Bs 40 millones a Bs 70 millones la subvención extraordinaria por considerar que no resuelve los problemas de déficit.

Mientras se da ese intercambio epistolar, en las calles del centro paceño continuaba este jueves la movilización de cientos de universitarios, docentes y administrativos que exigen un incremento en los recursos que perciben. Piden modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, lo que el Ejecutivo ya dio por descartado.

Nuevo enfrentamiento en el centro paceño entre policías y universitarios

Ayer se vivió una de las jornadas más tensas después de la del 24 de mayo, cuando en El Alto perdió la vida el universitario Jonathan Quispe en medio de la represión policial y a causa del disparo de una canica, acto que fue atribuido al subteniente Cristhian C.. Varios movilizados fueron detenidos tras enfrentarse con la Policía pero horas después lograron su libertad.

Cerca de la Alcaldía y en inmediaciones de la plaza Murillo volvieron este jueves a registrarse enfrentamientos debido al intento de los movilizados de romper el cerco policial e ingresar hasta el centro del poder político. Gases lacrimógenos fueron lanzados para dispersar a los manifestantes, quienes huían y se volvían a reagrupar a unas calles de su objetivo

El carro antidisturbios Neptuno fue llevado hasta el lugar de los enfrentamientos. Se reportaron heridos en ambos bandos y la Policía denunció que los movilizados usaron bombas molotov.

Gonzales informó en una conferencia de prensa en el Legislativo del envío de la carta, en la que se convoca a volver a la mesa de las negociaciones para “continuar dialogando, pero bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes”.

Para el Gobierno su tope límite de asignación extraordinaria llegó con los Bs 70 millones ofrecidos, aunque dejó abierta la posibilidad de discutir un adicional pero condicionado a auditorías que vayan a transparentar el manejo de los fondos, más cuando revelaron resultados de fiscalización interna que siembran dudas sobre el manejo adecuado de fondos.

Los universitario se replegaron tras la gasificación a unas cuadras de plaza Murillo

El monto comprometido incrementará sus ingresos de Bs 260 millones a Bs 330 millones, monto adicional que será incorporado a través de una ley, que será tramitada de forma expedita en el Legislativo, a su presupuesto ordinario. Pero además dispondrá de Bs 220 millones del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), previa certificación del número de matriculados, y de Bs 144 millones de caja y bancos.

Gonzales participa de la comisión negociadora del Gobierno y el Legislativo. Dijo que por su parte el Gobierno, de darse las condiciones del diálogo, suspenderá los spots que difunde por medios de comunicación sobre la situación y conflicto en la UPEA. Justamente a la espera de una respuesta y atención a las condiciones, no fijó fecha ni hora de la retoma de las conversaciones.

Los movilizados también instalaron piquetes de huelga de hambre, incluso uno está en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Este jueves no fue la excepción y volvieron a congestionar el centro paceño, mientras la Policía reforzó su presencia y cerco de seguridad en torno a la plaza Murillo, centro del poder político. (14/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia