Nacional

Legislativo abre nueva gestión

Tras arduos debates, el MAS eligió al senador Eugenio Rojas como nuevo presidente del Senado en lugar de Gabriela Montaño. El ente camaral se alista para iniciar labores

Entrevista. La senadora Montaño habló con La Razón sobre la evaluación y su gestión legislativa.

Entrevista. La senadora Montaño habló con La Razón sobre la evaluación y su gestión legislativa. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:14 / 18 de enero de 2014

La Asamblea Legislativa alista el cierre de la legislatura 2013-2014 y se dispone a encarar la nueva gestión camaral en el marco del informe presidencial previsto para este 22 de enero, cuando tomen juramento las directivas del Senado y Diputados.

El jueves se eligió la plancha del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador Eugenio Rojas presidirá la Cámara Alta en lugar de Gabriela Montaño y el diputado Marcelo Elío reemplazará a la cruceña Betty Tejada.

Ambos legisladores serán posesionados este lunes tras la asamblea de clausura prevista para esa jornada, en el marco de las sesiones preparatorias para inaugurar la nueva legislatura 2014.

En tanto, las bancadas departamentales del MAS trabajarán, incluso, este fin de semana para la definición de las nuevas presidencias de las comisiones y comités en ambas cámaras.

Según el cronograma, esas instancias legislativas deberán estar conformadas hasta el jueves y así arrancar las actividades. El miércoles, Rojas y Elío dirigirán la sesión de la Asamblea Legislativa, junto al vicepresidente Álvaro García Linera. Ese día, Evo Morales dará su mensaje por el Día del Estado Plurinacional.

“El lunes debe convocar el presidente de la Asamblea (Álvaro García Linera) para la sesión de cierre de la gestión 2013-2014 a las diez de la mañana posiblemente; por la tarde estamos pensando ya instalar la sesión preparatoria para que las bancadas presenten en ambas cámaras las planchas tanto del oficialismo como de la oposición”, explicó Rojas.

Gabriela Montaño: ‘Vuelvo a mi curul y lo disfruto mucho’

La senadora aseguró que aún no piensa postularse a ningún cargo cuando concluya su gestión y afirma que serán las organizaciones sociales y el instrumento político que definan su futuro. Afirmó que se siente satisfecha de concluir responsablemente y con eficiencia su gestión y que deja una Cámara de Senadores lista para seguir construyendo leyes pensando en las futuras generaciones

Luis Mealla

— ¿Cómo deja el Senado para el nuevo presidente, su colega Eugenio Rojas?

— Dejamos una Cámara que ha transparentado la administración de sus recursos y los ha administrado de manera responsable y con eficiencia. Es una Cámara más amigable para el trabajo de los senadores en términos de atención de salud, socialización y contacto con la población.

— ¿En qué se diferenció su gestión con la del anterior Senado Nacional?

— Nuestra principal responsabilidad seguirá siendo el desarrollo normativo de la Constitución por la cual el país ha votado. Hay una muy grande diferencia entre el viejo Senado y el actual, y es que la construcción normativa se hace con la gente y para la gente. En esta legislatura no hay componendas ni maletines negros, ni los hubo desde que somos senadores, y el MAS tiene los dos tercios. Aquí simplemente se necesita de buenas razones y se exprese una necesidad que requiera una ley para que eso se procese.

— ¿Cuál es el trabajo prioritario del nuevo presidente?

— Acompañaremos su gestión, la respaldaremos desde donde nos toque estar; impulsaremos el debate democrático y espero que la oposición no tiña de elecciones el debate de las leyes, las leyes no son temporales sino para mucho tiempo. Cuando uno legisla tiene que pensar en todo el pueblo y no en la coyuntura electoral, ese es nuestro compromiso para esta gestión: como bancada del MAS vamos a legislar pensando en las futuras generaciones y no en la coyuntura electoral.

— ¿Qué temas puntuales debe priorizar Rojas en 2014?

— Hay leyes que quedan pendientes en el ámbito de reforma del Órgano Judicial, requerimos la aprobación de varios códigos, leyes económicas, sin dejar de lado el tema social u otras leyes sectoriales como el Código Minero.

— Ahora es senadora rasa, ¿cuál su labor inmediata?

— Vuelvo a mi curul y lo disfruto mucho, y quiero que lo sepan: muchas veces se cree que se está mejor en la presidencia, pero a mí me gusta mucho el debate y muchas veces desde la dirección no se puede debatir, porque el rol es ordenar y coordinar el debate.

— ¿En 2015 se ve en algún cargo electo o como legisladora?

— (Ríe) Sería adelantarse demasiado, tendremos en su momento espacios para la definición de candidaturas (...) por ahora quiero seguir aportando desde mi curul.

Betty Tejada: ‘Ha faltado tiempo para socializar las leyes, ésta es una gran debilidad’

La directiva presidida por Tejada cerró su gestión con un balance positivo. Asegura que se aprobaron 135 leyes en 217 sesiones. La legisladora ejerció el cargo entre 2013-2014 en reemplazo de Rebeca Delgado, hoy denominada ‘librepensante’ y crítica del MAS. Ahora, la titular de la Cámara Baja entrega el mando a Marcelo Elío, a quien recomienda priorizar las leyes pendientes.

Luis Mealla

— ¿Cómo evalúa su trabajo al cierre de esta gestión?

— Primero, creo que la calificación nos la tiene que otorgar el pueblo. El trabajo no es solo de la presidenta de la Cámara de Diputados, sino de todo el pleno y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la directiva; creo que hay que destacar que ha habido un trabajo de equipo muy cohesionado y muy responsable.

— ¿También hubo coordinación con el Ejecutivo?

— Hemos tenido una extraordinaria coordinación con el Presidente que llegaba a las 05.00 de China o de Francia o de cualquier país para directamente reunirse con la bancada a evaluar la gestión legislativa.

— ¿Qué temas se dejaron pendientes y deben priorizarse?

— Hemos tenido más de 300 iniciativas de leyes que no correspondían al ámbito nacional, pues   tienen que desarrollarse en el ámbito departamental o municipal. En tanto, leyes importantes como el Código Minero y otras están todavía sujetas a la socialización debido a que no hay acuerdos entre los sectores para poder cerrar los proyectos de ley (...) y otra serie de leyes que no han sido aprobadas porque no hay convenios entre los sectores involucrados.

— En el trabajo legislativo, ¿qué es lo que faltó?

— Lo que ha faltado es tiempo para socializar las leyes y ésta es una gran debilidad (...). Además, lo que le falta al parlamentario aparte de la previa socialización del proyecto de ley (...) es el tiempo para llevar la ley promulgada y explicarla en su plataforma, en su circunscripción.

— ¿Y...cómo resolver eso?

— En esa línea, nosotros tenemos que modernizar nuestro reglamento para que el parlamentario tenga más tiempo de gestión, que es lo que falta.

— ¿Qué le recomienda a su sucesor, Marcelo Elío?

— El nuevo presidente ha sido parte de mi directiva y es un excelente parlamentario así como lo es su responsabilidad, su capacidad y su coordinación con la bancada. Lo que le recomendaría es que mantenga el equipo que hemos logrado en conjunto que ha sido una acción de todos.

— Se viene un año electoral, ¿cómo se encarará la gestión?

— En ese marco, este último año este mandato va a tener mucha más preponderancia debido a que además de efectuar el trabajo legislativo tenemos que rendir cuentas de lo que hicimos en los cinco años de gestión y hacer toda la gestión necesaria de los programas de Gobierno.

Marcelo Silva: Una apuesta peligrosa que hace el MAS

Considero que es una apuesta peligrosa la que hace el Movimiento Al Socialismo (MAS) porque en el último tiempo lo único que ha hecho este partido es tratar de crear en el imaginario una total captura del poder político hacia Santa Cruz.

Hoy esto parece diluirse debido a que hay una indudable insubordinación de las bancadas de occidente que en estos dos años, principalmente en el  Senado, estuvieron ajenas a la participación política. Esta decisión corresponde a fidelizar aquel hueso duro que tiene el presidente Evo Morales en la región andina, primordialmente en las provincias paceñas en las cuales Eugenio Rojas es el máximo representante así como en Oruro el parlamentario Marcelo Elío.

Pareciera que como el Gobierno tiene una hábil política de compensaciones, la cumbre G77+China sería el elemento a favor de Santa Cruz que es una compensación por perder las presidencias de las dos cámaras. Esto es lo que está jugando el MAS; sin embargo, es una apuesta peligrosa en el sentido de que hoy Santa Cruz, después de haber presidido las dos cámaras, pierde cierto control político.

Marcelo Silva es abogado y analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia