Nacional

Concluye examen de postulantes al TSJ y TCP; el martes se da inicio a las entrevistas

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución revisan y califican los exámenes de los candidatos. La prueba se rindió en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los postulantes al TCP y TSJ dieron su examen escrito en el BCB. Foto: La Razón

Los postulantes al TCP y TSJ dieron su examen escrito en el BCB. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:23 / 18 de agosto de 2017

La mañana de este viernes rindieron el examen escrito los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Quienes pasen la prueba estarán habilitados para la fase de entrevistas que empezará el martes.

El examen empezó a las 06.00 con la entrega por parte del sistema universitario de la batería de preguntas, de las que se sortearon 10 comunes y 50 específicas. La prueba se rindió en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) cerca a las 10.00 con 90 minutos de demora. Concluyó cerca al mediodía.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución constituyeron dos camisiones para la revisión y calificación de la prueba que no contiene el nombre de los postulantes sino un código.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Adriana Salvatierra, informó que de los 268 postulantes habilitados no se presentaron siete, dos candidatos al TCP y cinco al TSJ.

“Quedan fuera del proceso las personas que no se presentaron a dar el examen”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien argumentó “desconocer las razones” de la ausencia de las siete personas.

Todo el proceso de preselección tiene una ponderación de 100 puntos, 40 puntos corresponden a la calificación meritocrática de los postulantes, en tanto que la prueba escrita tiene una valoración de 30 puntos y la entrevista otros 30 puntos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, informó que el martes, a las 08.00, empecerá la fase de entrevistas con los aspirantes que hayan superado los 36 puntos mínimos entre el examen escrito y la calificación de méritos.

El 3 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales donde, además del TSJ y TCP, se elegirán los nuevos magistrados del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

La primera convocatoria para postular al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional fue declarada desierta debido a que entre los candidatos no se cumplió con el cupo de género e indígena. Ahora, con las nuevas reglas aprobadas, esas dos condiciones la deberá garantizar el pleno legislativo.

El pleno legislativo aprobará la lista final de los candidatos que irán a las elecciones judiciales.(18/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia