Nacional

Legislativo amplía plazo de registro de candidatos a Contralor y baja a 15 años requisito de no militancia

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó hoy y aprobó modificaciones al reglamento de postulación y selección de candidatos a ocupar el cargo de Contralor. Bajó de 20 a 15 años el requisito de no militancia político y amplía el plazo para registro de candidatos

Sesión legislativa en la que se aprobaron reforma al reglamento de elección de Contralo

Sesión legislativa en la que se aprobaron reforma al reglamento de elección de Contralo Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:10 / 03 de mayo de 2016

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó hoy la modificación al Reglamento de Selección y Designación del nuevo Contralor General del Estado y redujo de 20 a 15 años el requisito de certificación de no militancia política y amplió hasta el próximo 19 la inscripción de postulantes a ocupar este cargo, que actualmente lo ejerce Gabriel Herbas.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, explicó a la conclusión de la sesión del Legislativo que la decisión fue tomada en función a una nota del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Ésta petición descansa en una nota del TSE, donde relata la imposibilidad de certificar una militancia política de 20 años”, sostuvo.

La Comisión de Planificación del Senado inscribió hasta el jueves a 59 candidatos, día que feneció el plazo de postulación, sin embargo, el senador y presidente de la instancia legislativo, René Joaquino (MAS), explicó que ninguno de los postulantes logró el certificado la no militancia política en 20 años.

El vicepresidente del Estado y presidente Nato del Legislativo, Álvaro García, informó el viernes de ajustes a la convocatoria tras que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informara al Legislativo que no cuenta con registros de hace 20 años, ya que se tienen archivos solo de los últimos 17 años.

El reglamento establece 17 requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre ellos, el título profesional de “licenciatura en rama afín al cargo”, además de la declaración jurada de la Contraloría y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

Gonzáles anunció que con la modificación se amplió la inscripción de postulantes a la Contraloría hasta el 19 de mayo.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia