Nacional

En la recta final solo hay 13 candidatos a la preselección judicial; ninguno para la Magistratura

El viernes vence el plazo para la presentación de postulaciones al proceso de preselección de candidatos judiciales. Para las elecciones deben existir al menos 77 candidatos

Omar Durán Rojas, el primer postulante a los cargos judiciales.

Omar Durán Rojas, fue el primer postulante a los cargos judiciales. Foto; Senado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:54 / 22 de mayo de 2017

En la recta final del proceso de inscripción de candidatos a la preselección judicial, solo 13 personas se inscribieron y ninguno para el Consejo de la Magistratura. Este lunes se anotaron ocho del total.

Vianey Mendez Sotiz, Juan Tomás Mostacedo Martínez, Lourdes Barragán Careaga, José Romero Sandoval, Adriana Saenz Quisbert y Constancio Alcón Paco se inscribieron este lunes como postulantes al Tribunal Supremo de Justicia; y Bergman Cuellar Arauz y Emilio Calle García para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Alcón Paco es un exjuez que fue suspendido en 2006 tras ser denunciados de facilitar la fuga del expresidente del liquidado  Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) Ernesto Asbún, quien fue acusado de provocar la quiebra de esa empresa. El entonces juez rechazó la detención preventiva y solo ordenó que Asbún no cambie de domicilio y firme un cuaderno en un juzgado.

En 2011, el Gobierno observó el trabajo de Alcón en el caso Despot, relacionado con el asesinato del joven Juan Gabriel Despot.

Entre tanto, el otro postulante Calle García se autoidentificó como indígena originario campesino.

Los otros postulantes son Mauricio Rojas Orellana al Tribunal Agroambiental; Willy Calle Mamani al Tribunal Constitucional Plurinacional; Ernesto Félix Mur, Loida Iriarte Ramos y Benigno Durán Rojas al Tribunal Supremo de Justicia.

El plazo para el cierre de actas de inscripción fenece el próximo viernes 26 de mayo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo 22 de octubre a las elecciones para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Al menos son necesario 77 postulantes para las elecciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia