Nacional

Legislativo cerrará el año con 40 leyes

Legislatura. Se da prioridad a códigos y leyes económicas de la cumbre del MAS

Labor. Las sesiones son continuas en la Asamblea Legislativa.

Labor. Las sesiones son continuas en la Asamblea Legislativa. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:54 / 26 de noviembre de 2013

La Asamblea Legislativa prevé aprobar al menos 40 leyes hasta fin de año; destacan códigos y leyes económicas, muchas de ellas sugeridas durante una cumbre social de 2012, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Entre esas normas están los 11 proyectos que fueron enviados desde el Órgano Ejecutivo, y que ahora están en distintas instancias de debate: comisiones, comités y equipos jurídicos. El reto es no dejar ninguna ley pendiente para la legislatura 2014, cuando habrá otras prioridades políticas en la Asamblea durante un año electoral que estará marcado por los comicios presidenciales.

“Tenemos una agenda legislativa de 40 leyes hasta el final de esta legislatura y son leyes muy importantes que ya se están trabajando en comisiones, equipos jurídicos y equipos técnicos”, explicó la autoridad legislativa.

Entre los más importantes, Tejada dio cuenta de que se está avanzando en el nuevo Código de Procedimiento Penal, al que calificó de “fundamental”; el Código Niño, Niña y Adolescente, que ya está en la comisión respectiva; la Ley de Pequeñas y Microempresas y de Notarios Públicos (cuya sanción se prevé para esta semana), detalló la asambleísta.

“Además está la Ley Financial, que la empezamos a tratar ahora y tenemos los plazos perentorios que se establecen en la misma  norma, hay mucho que ver en este proyecto, por eso está más de dos semanas en comisión”, dijo.

Tejada agregó que ese proyecto aún requiere de mucha discusión para su aprobación, además de la explicación al pleno camaral del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien está en Santa Cruz, dialogando con los empresarios sobre el doble aguinaldo.

El 16 de octubre, el gabinete aprobó 11 anteproyectos que fueron enviados al Órgano Legislativo. Cinco de ellos fueron elaborados por el Ministerio de Justicia, y el resto se hicieron a iniciativa de otras seis carteras de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia