Nacional

La segunda comisión mixta para investigar la capitalización y las privatizaciones será conformada el viernes

Los diputados y senadores definirán el viernes los nombres de los asambleístas que formarán la comisión responsable de una segunda etapa de investigación del proceso de privatización y capitalización, que en una inicial fase estableció que once exautoridades incurrieron en daños económicos contra el Estado.

Asamblea. El vicepresidente Álvaro García Linera preside la sesión en la que se dio lectura al informe sobre privatización y capitalización.

El vicepresidente Álvaro García Linera preside la sesión en la que se dio lectura al informe sobre privatización y capitalización. Foto archivo Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:04 / 18 de febrero de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional formará el viernes una segunda comisión mixta para una nueva etapa de investigación sobre el proceso de privatización y capitalización de las empresas públicas, que empezó en la gestión legislativa pasada con un informe para procesar a 11 exautoridades, entre ellas el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Samuel Doria Medina.

El vicepresidente y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, convocó a la sesión de diputados y senadores para la formación de la Comisión Especial Mixta de Investigación del proceso de privatización y capitalización de las Empresas Públicas, y el tratamiento de la impugnación de la exmagistrada Soraida Chánez a la decisión de excluirla de su cargo.

La primera comisión especial fue formada en julio de 2013 para investigar el proceso de privatización en el período 1990 – 1993, 1993 – 1997 y 1997 – 2001, que incluyó los gobiernos de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer, quien dimitió un año antes de concluir su mandato viabilizando la sucesión constitucional de Jorge Quiroga.

El 16 de enero, la legislatura 2010-2015 concluyó con la aprobación de un informe y proposición acusatoria contra once exautoridades por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en los casos Funda-Pro y la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

Además del expresidente y el jefe de Unidad Nacional (UN), están acusados Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes de la Riva, Reynaldo Peters Arzabe, Arturo Beltrán Caballero, Flavio Escóbar, Gonzalo Apcha de la Parra, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Hernando Candia Castillo, José Luis Landívar y Rolando Suárez Montoya.

La proposición acusatoria fue remitida a la Fiscalía para su investigación y definición de juicio. Entre los que fueron convocados a declarar están Doria Medina, quien rechazó la acusación y la calificó como débil.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín radican en Estados Unidos, donde huyeron tras la revuelta social de 2003 que acabó con más de 60 muertos y centenares de heridos. Revollo, uno de los artífices de la capitalización, también estaría en el país del norte.

E n la sesión también será tratada la impugnación de la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Chánez a la decisión del Tribunal de Sentencia del Senado de destituirla del cargo por encontrarla culpable de delitos como prevaricato al suspender la vigencia de la ley del Notariado. La Comisión de Diputados definió rechazar la impugnación y la definición la tomará el pleno legislativo.

Chánez fue procesada junto a sus colegas Gualberto Cusi y Ligia Velásquez, quien dimitió para evitar el juicio. El proceso contra Cusi fue suspendido temporalmente debido a su estado de su salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia