Nacional

Aprueban reglamento para selección de nuevo Fiscal General; se prevé recibir postulaciones desde el 7

El reglamento fija que los aspirantes no tengan "militancia" política al menos cinco años, pero los opositores habían propuesto extender ese requisito hasta en una década. El MAS también descartó el requisito de los "dos idiomas oficiales".

La sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea que trató el reglamento de selección del nuevo fiscal.

La sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea que trató el reglamento de selección del nuevo fiscal. Foto; Diputados.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:32 / 31 de julio de 2018

En medio de las críticas de la oposición, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, aprobó la tarde de este lunes el reglamento para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado.

Se prevé que el pleno sesione el viernes 3 de julio para publicar la convocatoria el lunes 6 de agosto, en pleno Día de la Patria. El periodo de recepción de documentos se abrirá el 7 del mismo mes y se extenderá por 20 días.

“La #ComisiónMixtaJusticiaPlural aprueba en grande y en detalle el Reglamento de Elección y Designación del o la #FiscalGeneral, que contiene 23 artículos y dos anexos. Dicho Reglamento será tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los próximos días”, (Sic) informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter a las 15.35.

La sesión de la repartición comenzó minutos antes del mediodía. El denominado Reglamento de Selección y Designación del o la Fiscal General tiene 23 artículos y dos anexos.

Tras su aprobación, la comisión remitió el documento al pleno del Legislativo, que en los próximos días sesionará con el mismo fin. El presidente de la comisión, el senador Milton Barón (MAS) indicó que la reglamentación se sustentó en los requisitos fijados en el anterior proceso de 2012.

“Tenemos entendido de que el viernes ya sesionaría la Asamblea para aprobar la convocatoria y el reglamento, de tal manera que el lunes se publique la convocatoria para a partir del martes 7 de los corrientes los postulantes, durante un lapso de 20 días, ya presenten sus documentos ante la Comisión de Justicia Plural”, explicó.

El tratamiento del documento estuvo marcado por la polémica, luego de que se frustrara la tarde del lunes la cita de coordinación entre el oficialismo y la oposición.

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) no se presentó a esa reunión que tenía el fin de consensuar el reglamento de elección del nuevo Fiscal General del Estado, lo que originó el malestar y protesta de la oposición.

Los delegados detractores de Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), ante el desplante del oficialismo, se retiraron y anticiparon que no hay nada más que debatir debido a que oficialismo recurrirá a su “rodillo” para elegir a la nueva autoridad.

El MAS apuntala la transparencia del proceso a la convocatoria que se prevé hacer al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que proponga a “tres profesionales académicos especialistas en el área relacionada con el proceso de preselección” para que participen de ese proceso.

Por su lado, la oposición había propuesto la activación de un “Consejo Técnico de Calificación y Evaluación Meritocrática por una Fiscalía Independiente” conformada por decanos de las facultades de las carreras de Derecho de la universidad pública y privada, delgados del Colegio de Abogados y representantes juristas de la institucionalidad de la justicia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. La propuesta no fue considerada.

También se fija que los aspirantes no tengan “militancia en alguna organización política al menos cinco años antes del momento de la postulación” y no hayan “sido dirigente o candidato de alguna organización política en los últimos cinco años”.

Los opositores habían propuesto extender ese requisito hasta en una década. Además, incluyeron el requisito de “hablar al menos dos idiomas oficiales” algo que no consideraron los oficialistas.

La directiva del Legislativo analiza la fecha de la convocatoria al pleno para tratar el asunto. (31/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia