Nacional

Legislativo hará comisiones y evaluará reportes de EEUU

El presidente del Senado, José Gonzales, dice que se buscó dañar estabilidad democrática

Fiscalización. La Asamblea Legislativa Plurinacional intervendrá en el caso de los reportes secretos filtrados por WikiLeaks sobre Bolivia.

Fiscalización. La Asamblea Legislativa Plurinacional intervendrá en el caso de los reportes secretos filtrados por WikiLeaks sobre Bolivia. Foto: Wara Vargas -Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará y evaluará en comisiones los cables diplomáticos de Estados Unidos que, en 2008, hablan de un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales e incluso de su posible asesinato, informó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS).

“Nos vamos a poner a trabajar todos, formar comisiones de análisis y evaluaciones que intervengan sobre este problema, de forma directa, para no afectar la democracia. Nos deja muy preocupados, pero seguimos manifestando nuestra disposición de seguir en buenas relaciones con todos los países del mundo”, afirmó. Según el presidente de la Cámara Alta, los hechos descritos en reportes diplomáticos sobre el conflicto ocurrido en septiembre de 2008, muestran que se pretendía “afectar la estabilidad democrática”, “atentar contra el Presidente” y contra “nuestro proceso de cambio”.

El libro WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense, de Alexander Main y Dan Beeton, miembros del Centro para la Investigación Económica y Política, revela acciones desestabilizadoras de Washington en países  que tienen gobiernos progresistas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ayer al Legislativo investigar los reportes diplomáticos estadounidenses desde la legación en La Paz, en 2008. Los documentos, aseguró, constatan la estrategia que oscilaba entre impulsar un golpe de Estado o el asesinato del Jefe del Estado, e involucró en ello a Estados Unidos.

La diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola calificó de “cortina de humo” la denuncia “para mitigar y ocultar otros problemas más grandes del país”, aunque no dio mayores detalles. “Es incluso de uso político, primero que se evalúe quiénes han sido los terroristas y separatistas en este país, con esto solo profundizan más las tensas relaciones que hay con Estados Unidos. Yo no entiendo para qué mandan al Canciller a tratar de restablecer relaciones si luego salen con este tipo de declaraciones”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque manifestó que la intención de Washington fue siempre la desestabilización. “Esta información debería ser una alerta para quienes estamos en la lucha”.

Relación con el país del norte

Acuerdo

Bolivia expulsó al embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008 y desde entonces las relaciones son complejas. En 2011 fue suscrito un nuevo Acuerdo Marco, pero no logró recomponer las relaciones.

CSUTCB alerta sobre planes de EEUU

ABI - La Paz

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, llamó a las organizaciones sociales del país a estar atentos ante cualquier otro acto de desestabilización preparado por Estados Unidos.

“Debemos estar atentos todas las organizaciones sociales de Bolivia, porque Estados Unidos siempre ha estado detrás de estos actos y seguramente va a continuar durante décadas”, remarcó en referencia a los cables revelados por WikiLeaks y analizados por Alexander Main y Dan Beeton en su libro WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense. Este texto denuncia que EEUU oscilaba entre impulsar un golpe de Estado o el asesinato del presidente Evo Morales en 2008.

“Se debe denunciar este hecho ante foros internacionales, ya que lo único que buscaba Estados Unidos, y eso está muy claro, era desestabilizar al gobierno del presidente Morales”, declaró a los periodistas.

En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la nota publicada por RT (aunque el texto original se publicó en Jacobin) afirma que Estados Unidos evaluó la posibilidad de un golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales en 2008, y ello constata la estrategia de desestabilización de Estados Unidos en el denominado “golpe cívico prefectural” de ese año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia