Nacional

Legislativo conformará Comisión Mixta para acompañar y vigilar demanda marítima ante La Haya

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, afirmó que el diputado Hérctor Arce será uno de los responsables de la comisión y que aún resta por definir el número de legisladores que compondrán la misma.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:49 / 28 de enero de 2014

Un día después de conocido el fallo de La Haya en el litigio Perú-Chile, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció este martes la conformación de una Comisión Mixta Especial que tendrá como misión apoyar las labores del equipo de juristas e investigadores que tiene en manos la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un acceso soberano al mar.

"Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia y coordinación con las comisiones, a la cabeza del diputado Héctor Arce. En Senado, estamos viendo a quién se nombrará y el número de personas que la van a conformar', explicó Rojas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rojas, posesionado el 20 de enero como presidente del Senado, aclaró que la comisión a ser creada no tomará decisiones, sino que servirá de apoyo, recalcó. El lunes, la CIJ de la Haya modificó la frontera marítima enter Chile y Perú en beneficio del segundo. Por el fallo, Chile cederá al menos 22.500 kilómetros cuadraddos de mar.

Según el presidente del Senado, Chile tiene varios temas pendientes con Bolivia, entre ellos, el uso de las aguas del Silala en el departamento de Potosí.

"Con Chile tenemos varios pendientes y son temas que no podemos abandonar, está el tema de las aguas del Silala, Lauca; temas de comercio, de narcotráfico, de integración, la agenda de los 13 puntos, el tema marítimo y nuestro objetivo será siempre tener una salida soberana al Océano Pacífico', agregó.

Mediterránea desde 1879 a raíz de la Guerra del Pacífico que involucró a Bolivia, Chile y Perú, el primero demanda a Chile una salida soberana al mar.

En abril último y tras décadas de cabildeos y negociaciones bilaterales infructuosas, el Gobierno de Morales radicó un proceso en la CIJ para obligar a La Moneda a asumir una negociación formal y con  efectos vinculantes sobre el derecho boliviano de alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico.

Chile sostiene que los límites territoriales fueron zanjados por vía del Tratado de 1904 y que nada debe a Bolivia, cuyo gobierno ha denunciado el documento de 'injusto, impuesto e incumplido'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia