Nacional

El Legislativo convoca a representantes del transporte pesado a dialogar sobre el Código Penal

La invitación fue comunicada por los presidente de las cámaras Baja y Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales respectivamente.

Los presidentes de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales respectivamente, en conferencia de prensa.

Los presidentes de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales respectivamente, en conferencia de prensa. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:50 / 09 de enero de 2018

El Órgano Legislativo convocó al sector del transporte pesado para dialogar, a las 10.00 del miércoles, sobre el Código del Sistema Penal, cuyo artículo 137 referido a Homicidio Culposo con Medio de Transporte, fue observardo por el sector que el lunes bloqueó distintos puntos en el país exigiendo la abrogación de la norma.

La invitación fue comunicada por los presidente de las cámaras baja y alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales respectivamente, en una conferencia de prensa conjunta la tarde de este martes.

“El pasado viernes ya se extendió esta misma invitación. Ellos solicitaron que se reprograme esa convocatoria que quedó fijada para ayer lunes por la mañana, pero lamentablemente no recibimos la visita de los representantes de este sector, entonces volvemos a hacer la invitación para que puedan hacerse presentes este miércoles a las diez de la mañana", indicó Gonzales.

Montaño recordo que la ALP atendió las observaciones de los sectores del transporte y médico del país con la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, e insistió en que la oposición a otros artículos es por malas interpretaciones, información inadecuada y falsedades que son "difundidas irresponsablemente".

"En el caso de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional debe estar claro que al derogarse el artículo 137, el motivo de su movilización ya no tiene sustento, pero tenemos la disposición de reunirnos con ellos para ver si es necesario revisar y explicar el contenido del Código", explicó.

Sobre las observaciones de la Iglesia Católica al artículo 88 de la nueva ley penal, Montaño aseguró que el Legislativo ésta dispuesto a realizar las mismas aclaraciones.

"Nosotros estamos con toda la disposición de explicar, informar y demostrar técnicamente que esas preocupaciones no tiene asidero", argumentó.

Después de un año de tratamiento, el 14 de diciembre de 2017 el Senado sancionó el Código del Sistema Penal. Un día después el Ejecutivo promulgó la norma en medio de protestas callejeras del sector de los médicos contra la vigencia del artículo 205 que sanciona la mala praxis. (09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia