Nacional

El Legislativo elige este miércoles a los 96 postulantes para las elecciones judiciales

La elección se hará de una lista de 194 preseleccionados. La oposición anticipó que asistirá a la plenaria, pero votará en blanco. Considera que los elegidos serán fichas del oficialismo.

En la Asamblea Legislativa se elegirá a los candidatos para las elecciones judiciales

En la Asamblea Legislativa se elegirá a los candidatos para las elecciones judiciales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:59 / 30 de agosto de 2017

Los diputados y senadores elegirán este miércoles, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los 96 candidatos para las elecciones judiciales de una total de 194 que pasaron el proceso de preselección. La oposición anticipó que asistirá a la plenaria, pero no participará del proceso.

Quienes llegaron a esta fase lograron una nota superior a 56 en la suma de puntajes parciales de la fase meritocrática, examen escrito y entrevista.

Un revisión hecha por La Razón da cuenta que solo cuatro de los postulantes tienen una nota por encima de 80 sobre 100 puntos, mientras que el resto está entre 60 y 69,9 puntos.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, consideró que es “fundamental” la calificación para la elección y aprobación de la lista de candidatos, aunque su colega de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que “no siempre la idoneidad está representada por las calificaciones”.

Para el 3 de diciembre están fijadas las elecciones para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental. Quienes resulten seleccionados y posteriormente elegidos por voto directo reemplazarán a las actuales autoridades, también elegidas por voto directo, por primera vez en la historia, en 2011.

El diputado opositor Wilson Santamaría anunció que participarán de la sesión pero votarán en blanco porque no pretenden avalar un proceso que, aseguró, terminará eligiendo a afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El pleno deberá garantizar los cupos de género y de representación indígena originaria campesina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cronograma hacia las elecciones con la apertura de la inscripción de nuevos votantes y de quienes cambiaron de domicilio. Aprobó un reglamento de difusión de méritos de los candidatos que también establece sanciones para casos específicos.

La sesión legislativa fue convocada para las 07.00. (30/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia