Nacional

Elección de candidatos judiciales avanza en la Asamblea con desmarque opositor

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició este martes la sesión para la elección de los candidatos judiciales. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, no descartó que la sesión se extienda hasta mañana.

Sesión del Legislativo. Foto: Cámara de Senadores

Sesión del Legislativo. Foto: Cámara de Senadores Cámara de Senadores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:35 / 30 de agosto de 2017

Pasadas las 07.00 de este miércoles fue instalada la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección de los candidatos a las elecciones judiciales de diciembre de este año.

Oficialistas y opositores ingresaron con posiciones contrapuestas, que anticipan un prolongado debate que empezó con la lectura completa del informe de preselección, que incluye las notas que obtuvieron los postulantes en el proceso de preselección.

En la antesala de la sesión, los opositores ratificaron que se desamarcarán del proceso votando en blanco, porque consideran que la mayoría oficialista, amparada en sus dos tercios de voto, finalmente elegirá a postulantes de su simpatía.

El diputado Wilson Santamaría (Unidad Demócrata) explicó que participaron en el proceso de preselección de candidatos como parte de su actividad de fiscalización, mientras que su colega del mismo frente, Jimena Costa, dijo que no avalarán a los candidatos porque el plan del oficialismo es elegir a los de su simpatía para garantizar que a futuro sean quienes den luz verde al plan para repostular una vez más al presiodente Evo Morales.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, anticipó que el debate será largo e incluso no descartó que concluya recién mañana con la elección y aprobación de la lista de los 96 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura.

Los legisladores deberán elegir a los 96 de entre 71 postulantes para el TSJ; 76 para el TCP; 23 para el TA y 24 para el CM. Quienes pasaron a esta etapa lo hicieron con una calificación superior a los 56 de 100 puntos, aunque la mayoría no superó los 80 de acuerdo a una revisión de las notas hecha por La Razón.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con los votos necesarios para avanzar en esta selección de candidatos, mientras que Unidad Demócrata (UD) y Partido Democrático Cristiano (PDC) son minoría. La diputada Jimena Costa afirmó en la mañana que no avalarán la selección de los candidatos por las observaciones que tienen.

Gonzales destacó la participación del sistema universitario, que estuvo a cargo de la revisión de los méritos y de la elaboración de las preguntas del examen escrito. Un día antes expresó que es de la opinión que debe primar en la selección los puntajes obtenidos por los postulantes.

Las comisiones de Justicia y de Constitución estuvieron a cargo de recibir la inscripción de los interesados, de revisar el cumplimiento de requisitos, las impugnaciones, la meritocracia, el examen escrito y la entrevista. La sumatoria de puntajes obtenidos hizo que 194 pases a la fase del plenario legislativo.

Las elecciones fueron convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 3 de diciembre. Ya está en curso el empadronamiento y el vocal electoral Antonio Costas espera que hasta el lunes la Asamblea Legislativa Plurinacional les haga llegar la lista de los 96 candidatos judiciales.

En 2011, por primera vez en la historia, fueron elegidas 56 altas autoridades judiciales entre titulares y suplentes. Culminarán su gestión en diciembre y en medio de una crisis marcada por opugnas internas, retardación de justicia y denuncia de corrupción. Como ahora, la oposición en ese entonces también cuestionó el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia