Nacional

Legislativo sanciona ley de incentivos petroleros en medio del rechazo de la oposición política y regional

El Senado sancionó la madrugada de hoy el proyecto de ley que crea un fondo con aportes de las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas para incentivar las labores de exploración hidrocarburífera. El senador René Joaquino aseguró que es político el rechazo de las autoridades de La Paz y Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:01 / 09 de diciembre de 2015

El Senado sancionó el Proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación. La norma permite crear un fondo con aportes de las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas para incentivar la búsqueda de gas y petróleo. La oposición política y regional de La Paz y Santa Cruz se opusieron a la iniciativa.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, explicó que la norma, sancionada la madrugada de hoy, permitirá que las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas obtengan mayores ingresos con su participación en el fondo con el aporte de parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que perciben.

“Aquí, la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y de esa manera, primero asegurarnos mejores reservas, y segundo asegurarnos una mejor recaudación por el IDH que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo”, explicó, según nota institucional.

Los recursos del Fondo serán utilizados únicamente contra entrega de la producción de Petróleo o Condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, sujetas al ámbito de aplicación de la presente Ley, garantizando que dichos recursos económicos, luego de la comercialización de los hidrocarburos, generen réditos en favor de todos los beneficiarios, sostiene parte de la norma sancionada.

Además prevé que para la ejecución de actividades de exploración y explotación, la estatal YPFB podrá suscribir, tanto en áreas reservadas como en áreas libres, Contratos de Servicios Petroleros con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, bajo cualquiera de las modalidades contractuales vigentes.

El presidente de la Comisión de Planificació, René Joaquino, recordó que la iniciativa legal fue consensuada con el Sistema Universitario, Gobiernos Autónomos Municipales e instancias como la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales y gobernaciones con excepción de los de la Paz y Santa Cruz.

Los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de La Paz, Félix Patzi, expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno por considerar que les resta importantes ingresos económicos. La oposición política en el Legislativo también cuestionó y no respaldó la iniciativa emergente del gobierno central.

“Simplemente se opone Santa Cruz y La Paz aunque esa oposición es política, porque no han presentado al pleno del Senado propuestas para dejar suspendido su tratamiento, modificar o finalmente enmendar”, aclaró Joaquino y minimizó el rechazo de la oposición. "Con la oposición tenemos visiones diferentes, ellos ven lo inmediato, nosotros tenemos la obligación de tener una visión a mediano y largo plazo", respondió.

El presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón, afirmó que es una necesidad asegurar y reponer las reservas hidrocarburíferas en un momento de baja del precio del barril de petróleo, que ayer $us 37,51.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia