Nacional

Legislativo rechaza recurso contra la Ley Transitoria y considera que Costas puede volver a postularse

“No se ha tocado el tema de segunda vuelta ni relección del gobernador Costas y, como no se ha tocado, está muy claro lo que dice la  CPE: no hay ninguna objeción para que se presente”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores.

El gobernador Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

El gobernador Rubén Costas Wara Vargas.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:01 / 12 de noviembre de 2014

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó este medio día la petición de incompetencia que hizo la Asamblea Departamental de Santa Cruz por la aprobación de la Ley Transitoria para las elecciones subnacionales de 2015.Además, según explicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas, no hay objeción para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, busque su reelecciòn.

“Tienen que acatar las normas, la Ley de Régimen Electoral y la Ley Transitoria que hemos aprobado hace dos semanas. Esta última ley se ha aprobado porque la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Autonomías indica que la cantidad de asambleístas departamentales debe ser determinada a través del estatuto autonómico y esos departamentos no han aprobado sus estatutos autonómicos, excepto Pando”, argumentó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALDSC) presentó en pasados días el  recurso de conflicto de competencia ante Asamblea Legislativa argumentando que la Ley Transitoria aprobada por el Legislativo nacional vulneró la competencia de la Asamblea cruceña, ante lo cual promulgó la instancia regional promulgó una ley electoral paralela a la del Gobierno.

“Lo que correspondía a la Asamblea Nacional es hacer una ley básica porque no han aprobado sus estatutos, ellos han pensado que corresponde hacer una Ley Departamental y no es así, es competencia dela Asamblea Departamental, si no cada departamento puede tener su propio régimen electoral y no puede ser eso, es violar las competencias”, insistió Rojas.

Indicó además que en la sesión no se trató el caso de posible inhabilitación a la candidatura del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “No se ha tocado el tema de segunda vuelta ni relección del gobernador Costas y, como no se ha tocado, está muy claro lo que dice la  CPE: no hay ninguna objeción para que se presente”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia