Nacional

Legislativo interpelará el sábado a los ministros Paco y Arce

Paco debió ser interpelada el pasado 30 de septiembre, sin embargo, problemas en su estado de salud causaron la suspensión del acto. Posteriomente, fue citada para el 7 de octubre, pero tampoco se presentó al no superar su cuadro de salud. Arce será interpelado por el gasto en la compra de muebles para el nuevo edificio del Ministerio de Economía.

La ministra Marianela Paco y el ministro Luis Arce

La ministra Marianela Paco y el ministro Luis Arce Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:23 / 25 de octubre de 2016

Los ministros de Comunicación, Marianela Paco, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, serán interpelados el sábado 29 de octubre por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por gastos en publicidad estatal, en el primer caso, y por la adquisición de mobiliario para el nuevo edificio del Ministerio de Economía, en el segundo.

"Serán las dos interpelaciones que tendremos", anunció el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, durante una rueda de prensa este martes. Explicó que el último pedido de interpelación recibido por su despacho es precisamente contra Arce, impulsado por la bancada de oposición.

Paco debió ser interpelada el pasado 30 de septiembre; sin embargo, problemas en su estado de salud causaron la suspensión del acto. Posteriomente fue citada para el 7 de octubre, pero tampoco se presentó al no superar su cuadro de salud.

La Asamblea modificó la fecha para la interpelación y convocó a Paco para el 29 de octubre. El 20, la ministra confirmó su asistencia al acto interpelatorio donde deberá responder a 11 preguntas en relación al presupuesto para la difusión de gestión que se hace en los diferentes medios de comunicación.

La acción es impulsada por legisladores de oposición, quienes observaron un gasto excesivo de recursos económicos en publicidad y transmisiones gubernamentales, que subió seis veces entre 2011 y 2016, de Bs 74 millones a Bs 489 millones.

En el caso de Arce, el ministro será interpelado por la reciente develación de excesivos gastos -según denuncia de la oposición- en la adquisición de muebles y alfombras para el nuevo edificio de esa cartera de Estado por un valor de Bs 9.438.265, monto que después de una modificación se redujo a Bs 8.649.674.

El caso originó, la pasada semana, la destitución de dos funcionarias administrativas del Ministerio e hizo que Arce pida disculpas a la población por un excesivo monto destinado a la compra de alfombras de origen Iraní o de la India.

El lunes, el ministro declaró estar dispuesto a acudir a una interpelación. "Nosotros vamos a aceptar cualquier interpelación, cualquier informe, lo que quiera la Asamblea Legislativa, porque está en su derecho de fiscalizar y nosotros somos los más respetuosos de la fiscalización de los recursos del Estado. Seremos los primeros en ir y mostraremos todo lo que se hizo, totalmente transparente", afirmó.

El acto interpelatorio comenzará a las 11.00 del sábado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa con la presentación de Paco, posteriormente será el turno de Arce.

(25/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia