Nacional

Legislativo y juristas llegan a un acuerdo por el proyecto de Ley de la Abogacía

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, indicó que se acordó que la tuición del registro y la matriculación para el ejercicio de la abogacía la tiene el Ministerio de Justicia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:52 / 14 de junio de 2013

La Asamblea Legislativa y el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) llegaron este viernes a un acuerdo para la aprobación de la nueva Ley de la Abogacía, instrumento legal que tiene el objetivo de regular el ejercicio de esta profesión y el registro de abogados a nivel nacional.

La semana pasada, el presidente del Conalab, Marcelo Arrázola, denunció que el Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa asumieron una actitud "intransigente" para no modificar este proyecto de ley, que señalaron otorgaba el control del ejercicio de la abogacía al Ministerio de Justicia.

Hoy en conferencia de prensa, el jurista mencionó que tal situación se revirtió y se llegó al acuerdo que el control del ejercicio de la abogacía lo realizan ambas instituciones y será cada abogado quien decida por cuál de las dos instancias quiere ser regulado.

"Hemos llegado a importantes acuerdos y estamos a la espera del documento final y de su redacción, pero consideramos que no hay ningún problema ni ninguna observación en torno a lo que se ha tratado y lo que se ha conversado", informó el presidente del ente colegiado.

Dijo además que el proyecto de ley establece faltas leves, graves y gravísimas que se pueden cometer en el ejercicio de la abogacía, pero para ninguna de éstas se define una sanción que supere los dos años de suspensión.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS), dijo que se acordó que la tuición del registro y la matriculación para el ejercicio de la abogacía lo tiene el Ministerio de Justicia, por lo que todos los abogados del país, una vez promulgada la norma, deberán registrarse ante esta cartera de Estado.

"El registro y la matriculación se la realiza en el Ministerio para aquellos abogados que sólo se hubieran registrado en el Colegio de Abogados", precisó la legisladora.

Mencionó que tras este encuentro se da vía libre al tratamiento del proyecto de ley al interior de la Asamblea Legislativa, por lo que en próximos días se enviará el documento a la presidencia del Senado.

El proyecto de ley consta de 56 artículos, cuatro disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una atribución abrogatoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia