Nacional

Legislativo agenda tratamiento de ley para cubrir acefalías de titulares y suplentes en el TSE

La Cámara de Diputados perfila para el jueves el tratamiento y aprobación del proyecto de ley para la designación de los dos vocales titulares del TSE y de suplentes.

Sesión de la Cámara de Diputados.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:09 / 23 de octubre de 2018

En el Legislativo agendan el tratamiento del proyecto de ley para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este miércoles será tratado en la Comisión de Constitución y el jueves será considerado y aprobado en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de esa instancia, Gabriela Montaño.

La Sala Plena del ente electoral se quedó con cinco de sus siete miembros, luego de la reciente renuncia de su presidenta, Katia Uriona, y el 1 de octubre de su vicepresidente, José Luis Exeni. Además está pendiente la designación de parte de los vocales suplentes para terminar de completar el número de vocales titulares y suplentes.

“Este proyecto pasará a la Comisión correspondiente que la tratará de forma inmediata y nosotros creemos que el jueves será tratada en la Cámara de Diputados, por lo que hasta el martes o miércoles de la próxima semana podrá ser tratado por la Cámara de Senadores”, informó Montaño luego que el vicepresidente Álvaro García anunciara agendar esa tarea.

“Para reforzar esta continuidad institucional del Tribunal Supremo Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucional es de la Asamblea Legislativa, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea Legislativa va a completar las acefalias del Tribunal Electoral”, anunció García en la mañana.

La Constitución Política del Estado prevé en el parágrafo IV del artículo 206 que “la elección de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad y méritos a través de concurso público”. En 2015 fue lanzada una convocatoria pública previa aprobación de un reglamento de preselección.

La dimisión de Uriona desató una serie de reacciones, mientras en la oposición vieron una crisis y presiones en el oficialismo aclararon que el TSE mantenía su quórum. El expresidente  candidato presidencial Carlos Mesa advirtió incluso de que “nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”.

Uriona sostuvo en su carta de renuncia que hay un estancamiento, sin identificar en qué temas o gestiones.

“La Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”, expresó.

La Sala Plena debía pronunciarse sobre las sugerencias recogidas en un encuentro entre el TSE y los tribunales Departamental Electoral (TED) en torno a los cuestionamientos de limitar a los militantes la impugnación de candidatos y de binomios. Además tendrá que emitir criterio sobre la habilitación de candidaturas, entre ellas de Evo Morales.

Montaño explicó que la elección de los vocales es neta atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que en una próxima sesión deberá definirse la metodología que utilizará para este fin.  

Quedaron en el TSE los vocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. En una conferencia de prensa descartaron una crisis y anunciaron la próxima elección de la nueva directiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia