Nacional

Legislativo forma comisión para investigar contratos con CAMC y tiene 90 días para elevar informe

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó hoy la comisión encargada de investigar las denuncias de tráfico de influencias en los contratos del Estado con la firma china CAMC. Doce legisladores forman la comisión, entre ellos siete del MAS.

Asamblea

Asamblea forma comisión para investigar el caso CAMC Foto: Twitter Senado

La Razón Digital / Miriam Chávez, Carlos Corz / La Paz

19:25 / 16 de febrero de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó hoy la comisión multipartidaria que se encargará de investigar en 90 días las denuncias de tráfico de influencias en los contratos del Estado con la empresa china CAMC, que tiene entre sus funcionarios a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. El MAS tiene el control de la comisión con siete legisladores; la oposición tiene cinco representantes.

El vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, convocó a sesión para forma la comisión investigadora a pedido de Morales, quien paralelamente pidió a la Contraloría General del Estado también investigar los procesos administrativos seguidos en la firma de los contratos con la firma.

Doce legisladores forman la instancia legislativa. Por parte del oficialista MAS están los senadores Rubén Medinacelli, Milton Baron y los diputados Javier Zavaleta, Susana Rivero, Victor Borda, Manuel Canelas y Romina Perez, mientras que de la oposición figuran los senadores Oscar Ortiz (UD), Victor Hugo Zamora (PDC) y los diputados Griselda Muñoz (UD), Norma Pierola (PDC) y Wilson Santamaría (UD).

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que Morales tuvo una relación sentimental con Zapata, funcionaria de la empresa china CAMC con millonarios contratos con el Estado que superan los $us 500 millones. El Presidente confirmó dos días después que de esa relación nació un hijo, que luego murió. Negó cualquier atisbo de tráfico de influencias porque, según remarcó, cortó su relación con Zapata desde 2007.

El Mandatario afirmó hoy que Estados Unidos está tras el caso CAMC, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que Valverde es un operador de esa estrategia para la desestabilización del Gobierno.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el control del Legislativo con más de dos tercios de los votos. La oposición es minoría y pedía que la comisión tenga característica paritaria, es decir, que la oposición y el oficialismo cuenten con el mismo número de representante en la Comisión Especial.

“La Asamblea  va a garantizar las condiciones para que esto (investigación) pueda llevarse de la mejor manera. No tenemos nada que esconder. La Comisión tendrá todas las posibilidades de investigar”, aseguró la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Los legisladores podrán empezar de inmediato el trabajo que tiene plazo de 90 días.

La firma china suscribió con el Estado cinco contratos en diversos proyectos de desarrollo, explicó el 11 de febrero Fernando Cortez, abogado de la compañía. El profesional, quien también representa a Zapata, actual gerente comercial, explicó que tres de esos acuerdos fueron firmados antes de 2013, cuando su defendida fue contratada por esta empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia