Nacional

El Legislativo pedirá juicio a tres expresidentes por privatizaciones

Informe. Quiroga, Sánchez de Lozada y Paz Zamora están en la mira de la Asamblea

Legislativo. En una sesión similar a la de la imagen se difundirá el informe de la capitalización.

Legislativo. En una sesión similar a la de la imagen se difundirá el informe de la capitalización. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:40 / 13 de enero de 2015

La Asamblea Legislativa cerrará hoy el periodo 2010-2014 con la aprobación de un pliego acusatorio en contra de tres expresidentes que tuvieron responsabilidad en el proceso de enajenación de las empresas públicas en el periodo 1989 y 2000, anticiparon ayer legisladores que investigaron el caso.

Los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) están mencionados en el informe que preparó una comisión mixta (senadores y diputados) sobre la ejecución de la privatización de al menos 93 empresas públicas, muchas de ellas estratégicas para el desarrollo económico del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, anticipó que, además de los exmandatarios, el Legislativo pedirá el enjuiciamiento del líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien fue ministro de Planificación entre 1989 y 1993.

El legislador precisó que existen pruebas que sustentarán el pedido de enjuiciamiento. “Ahí estaban las firmas de los documentos, de las leyes. Entre ellas se ven nombres de Samuel Doria Medina, de Jorge Quiroga y de otros connotados políticos neoliberales (...) ellos pretendieron beneficiar a las transnacionales”, precisó la autoridad.

Delitos. Enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y conducta antieconómica, son los delitos sobre los que se basará el pliego de acusación, según el diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Justicia en Diputados. La primera figura tiene una pena de diez años de presidio y es sobre la que se prevé afianzar el juicio. Calle explicó que será la Procuraduría del Estado la institución que se querellará en contra de unos 19 exfuncionarios de cuatro gestiones gubernamentales. Luego la Fiscalía conocerá los folios de la investigación para “que inicien las acciones correspondientes”.

Desde las 09.00, el pleno del Legislativo —diputados y senadores— conocerá, precisamente, el informe de la comisión especial de investigación que analizó los procesos de privatización y capitalización, a través de los cuales el Estado boliviano perdió algo más de $us 440 millones.

“Quiroga ha hecho temblar al MAS; lo ven como la persona que dará clara oposición”, puntualizó ayer Gilbert Méndez, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la organización política del expresidente Quiroga. Méndez afirmó que esperan conocer el detalle del informe para asumir las decisiones que correspondan.

A su turno, Doria Medina cuestionó ayer la veracidad de la investigación y apuntó que no fue bien hecha. El opositor enfatizó que afrontará el proceso legal que alista el Legislativo, porque consideró que no tiene responsabilidad que ya le endilga la Asamblea Legislativa y puntualizó que, como responsable de la cartera de Planificación (1989-1993), participó de la privatización de 24 empresas públicas en el marco de un mandato legal.

“Ningún privatizador, aunque hayan pasado 20 años, se salva; quien ha hecho daño al Estado —lo haya hecho hace cinco años, hace diez, hace 20 años— no se salva, la mano de la justicia habrá de llegar hasta donde estén ellos”, advirtió el 7 de enero el vicepresidente García, a tiempo de recordar que los delitos que afectan a los intereses del Estado no prescriben, de acuerdo con la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Empresas estratégicas

Privatizadas

El proceso privatizó la Empresa Nacional de Electricidad, Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entre otras.

El Senado sancionó 625 leyes en la legislatura

Dennis Luizaga

La Cámara de Senadores cerró 2014 con una producción legislativa de 143 leyes aprobadas. Con esto se llegó a consolidar unos 625 cuerpos legales sancionados en esta repartición legislativa durante el periodo 2010-2014. Los datos fueron presentados ayer por el presidente del Senado, Eugenio Rojas, durante la rendición de cuentas de esta cámara.

Entre las normas más relevantes emanadas en 2014 están la Ley del Notariado Plurinacional y la Ley de Promoción de Inversiones; además la Ley para la Elección de Parlamentarios Supraestatales y la Ley de Minería, entre otras, puntualizó Rojas.

La autoridad señalo que entre las normativas que quedan pendientes para la próxima legislatura están: Ley de Consulta previa e informada, Código de Jurisdicción Agroambiental, Código Procesal Penal, Ley de Vivienda y Hábitat, Ley de Cinematografía y Artes Visuales, entre las más destacadas.

Por su parte, la Cámara Baja prevé difundir un informe similar mañana, aunque La Asamblea del Pueblo, publicación de la repartición, reseñó a fines de diciembre que en el periodo 2014 se promulgaron 140 leyes. De ellas, 53 corresponden al área económica, 42 al área social, 11 al judicial, una sobre medio ambiente, y 33 tienen relación con convenios.

Doria Medina afrontará juicio por capitalizadas

Luis Mealla

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó ayer que afrontará el juicio que le iniciaría la Asamblea Legislativa por los procesos de privatización y capitalización de empresas públicas que se registraron entre 1989 y 2000, a pesar de que calificó de “pésima” la investigación que realizó una comisión especial.

“No es un tema legal, son operaciones mediáticas que lleva adelante el Gobierno para tratar de estigmatizar a las personas. He podido revisar (la investigación) y es un pésimo trabajo; primero, me deberían haber convocado a esa comisión y nunca lo hicieron (...). Tienen una confusión terrible, mezclan la capitalización con la privatización, yo estuve en contra de la capitalización”, manifestó el dirigente opositor.

Según un informe preliminar de la comisión, el proceso de capitalización le costó al Estado boliviano más de $us 400 millones. El exsenador Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), detalló que, por ejemplo, Doria Medina participó en los procesos de entrega a manos privadas de las fábricas de cemento El Puente, de Tarija y Fancesa, de Chuquisaca.

El líder de UN señaló que una ley del extinto Congreso Nacional posibilitó la privatización y admitió que transfirió varias empresas a manos privadas cuando fungía como ministro de Planificación en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

En julio de 2013, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, solicitó investigar el proceso de capitalización en los gobiernos de la denominada “época neoliberal”, que se instauraron desde 1989 hasta 2005. En total hubo siete gobiernos que estuvieron al mando del país en ese lapso, según el detalle de ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia