Nacional

Desde el Legislativo piden transparencia a las ONG

Desde el Legislativo piden transparencia a las ONG

Evaluación. Personeros de las ONG, dependientes de la red UNITAS, entregaron un informe en noviembre.

Evaluación. Personeros de las ONG, dependientes de la red UNITAS, entregaron un informe en noviembre. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:26 / 04 de diciembre de 2013

Tras la advertencia del presidente Evo Morales de expulsar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que incurran en acciones de “conspiración”, ayer el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió desde el Legislativo mayor transparencia a estas instituciones.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, recordó ayer que este año se aprobó una ley para fiscalizar a estas organizaciones de cooperación y que, a merced de la normativa, “están obligadas a presentar informes periódicos sobre sus actividades, pero no lo hacen”.

“Hay una ley de fiscalización que se ha aprobado y debe ser registrada por la Cancillería y la ministra de Planificación (Viviana Caro) tendría que hacer un seguimiento”, comentó el legislador.

Sin mayores precisiones, Rojas afirmó que algunas ONG cumplieron el periodo de funcionamiento y están en proceso de regularización ante las autoridades. “Es un cuestionamiento permanente, son organismos que captan recursos muy importantes, que muchas veces no se determinan en qué se invierten”, opinó luego el diputado Lucio Marca (MAS).

Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), una red que agrupa a 25 ONG, aseguró que su organización, que apoyó a los indígenas del TIPNIS, no se siente afectada por las advertencias de Morales, pero recomendó al oficialismo evitar generalizaciones “que dañan el escenario de la democracia”. “No estamos identificados con ninguna actividad de conspiración hacia el gobierno del presidente Evo Morales”, aseguró Eróstegui a La Razón.

“Existen ONG que apoyan la democracia, a los partidos políticos, tanto al MAS como a la oposición y el presidente Evo Morales no tiene por qué satanizarlas simplemente porque le criticaron su forma de gobernar”, declaró ayer el diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN).

Marco legal

Ley 351

EL 19 de marzo se aprobó la ley que otorga personería jurídica a las organizaciones sin fines de lucro que realicen actividades en el país.

Anuncio

La ministra de Planificación, Viviana Caro, anunció en febrero la elaboración de una ley para regular las actividades de ONG. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia