Nacional

El título académico no será requisito para elegir al nuevo Defensor

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzáles, informaron que en la reunión de jefes de bancada se alcanzaron acuerdos para el establecimiento de los requisitos de postulación al cargo de Defensor del Pueblo, entre ellos el no haber ejercido militancia partidaria en los últimos cinco años. La opositora UD abandonó la mesa de trabajo.

La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto al presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales

La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, en conferencia de prensa Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz

12:00 / 06 de abril de 2016

Los jefes de bancada del Legislativo discuten desde ayer los requisitos para los postulantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Hasta el momento acordaron requisitos como el no haber ejercido militancia política ni dirigencial en los últimos cinco años, además de mantener a los postulantes sin título académico, porque personas no profesionales hicieron también grandes aportes.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaña, y del Senado, Alberto Gonzáles, informaron de los avances del encuentro y anunciaron el abandono de la fuerza opositora Unidad Nacional (UD) de la mesa de trabajo. “No coincidimos con UD que el Defensor del Pueblo deba ser profesional obligatoriamente”, explicó Gonzáles en conferencia de prensa.

Precisamente uno de los acuerdos alcanzados entre la mayoría oficialista y la banca del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es que no serán excluidod de la lista de postulantes aquellos ciudadanos que no tengan título académico. “En el país, personas no profesionales hicieron maravillas por Bolivia”, afirmó el presidente del Senado.

Montaño explicó que en la evaluación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo se tomará en cuenta que no tenga militancia política ni dirigencial en los últimos cinco años, mientras que aún está en debate sobre qué decisión se tomará si fueron autoridades en el ámbito público.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, fenece su función el 13 de mayo, sin embargo la Asamblea Legislativa Plurinacional ya empezó a tratar la elección de la nueva autoridad. El Gobierno y el oficialismo mantienen una serie de discrepancias con la actual autoridad, a la que incluso la acusaron de asumir una posición política.

Gonzáles explicó que no está al margen de la ley elegir a una nueva autoridad mientras aún cumple funciones la que cesará en el cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia