Nacional

Legislativo define aprobar el 1 de septiembre lista de candidatos para las elecciones del TA y el CM

Aunque no está confirmado, también está previsto para el 2 de septiembre la aprobación de la lista de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Las elecciones erán el 3 de diciembre.

El mazo de la justicia. Foto: http://www.ftspuso.es

El mazo de la justicia. Foto: http://www.ftspuso.es

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:16 / 10 de julio de 2017

De los 47 postulantes preseleccionados por la Comisión Mixta de Justicia Plural, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá y aprobará el 1 de septiembre la lista de los 24 candidatos que irán a las elecciones del 3 de diciembre para los máximos cargos del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).

“De acuerdo al cronograma, está prevista la sesión para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental para el 1 de septiembre, y al día siguiente, el 2, sería para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Milton Baron.

Una vez concluido el proceso de preselección para la Magistratura y el Agroambiental en la Comisión de Justicia, el informe final fue aprobado. y de 185 aspirantes 47 llegaron al final (25%). Pasaron por las fases de evaluación de méritos, una prueba escrita y una entrevista.

De los 24 al Consejo de la Magistratura, seis son mujeres y 18 varones, y tres se autoidentifican como indígena originario campesinos. Mientras los calificados al Tribunal Agroambiental son 23: ocho mujeres, 15 varones y siete se autoidentifican como indígena originario campesinos.

En la Comisión Mixta de Justicia Plural, el proceso concluyó y ya no es posible realizar alguna impugnación, no obstante, en el pleno del Legislativo del 1 de septiembre, se podrá realizar observaciones a alguno de ellos previa presentación de prueba.

“Si hubiera alguna cosa que no conocíamos, alguna denuncia, algún hecho comprobado que esté reñido con la ética, con la probidad y la idoneidad de algún postulante, seguramente es un elemento que puede ser considerado antes de la preselección pero ya en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, confirmó el legislador.

“Estoy seguro que de aquí a seis años, las cosas van a cambiar y vamos a tener una mejor justicia para el pueblo”, aseguró Baron, quien mencionó que entre las cualidades que tendrán los nuevos operadores de justicia estarán la capacidad, idoneidad y probidad.

La fase de inscripción para candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional continúa en la Comisión de Constitución y tendrá las mismas fases que la preselección para la Magistratura y el Agroambiental. El Legislagtivo lanzó una segunda convocatoria debido que en la primera no se cumplió con el cupo de género de indígena. (10/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia